martes, 12 de agosto de 2008

Ser Autónomo



SER AUTÓNOMO

León Galindo Stenutz
5 de Agosto, 2008


La autonomía no es algo abstracto y menos una cosa que pertenece a los políticos, prefectos o a un gobierno. No, no es así.

La autonomía es más bien algo profundamente personal. Cualquier persona que trate de convencerte que tus ideas, tus acciones, tu conciencia y tu vida están bajo el control de otras personas o fuerzas, que no seas tu mismo, no entienden, y menos respetan, lo que es verdaderamente la autonomía.

Aquel que busca convencerte de que no eres dueño de tu propio destino te engaña y quiere que adoptes la opresión como forma de vida – y que lo hagas de manera voluntaria.

Una persona así destroza tu autoestima, tu confianza y tu conciencia pues quiere permitir que otros te quiten la libertad de decidir, la responsabilidad de ser dueño de tu propio destino y la conciencia de que tu construyes la realidad que deseas construir.

¡No lo dejes! Por Bolivia, por ti, por las millones de personas buenas y nobles de este país (ricos y pobres, de tez mas o menos clara u oscura, de tal o cual región, genero, ideología, o raza…) por ellos, por todos nosotros, deja de ser observador, victima y pasajero en un barco que unos cuantos manejan descabelladamente a su propia voluntad.

¡Cambia de actitud, cambia de forma de pensar, deja de ser pasivo si lo eres!



¡Busca las virtudes y valores más nobles en la esencia misma de tu corazón! ¡Recupera la dignidad, la fortaleza y los principios de tus antepasados que lucharon para darte una vida decente y buena! ¡Deja de ser egoísta, individualista, de pensar solo en tu propio mundo, de sentirte victima de la voluntad de otros! ¡Asume tu papel de ciudadano, de actor, de agente de cambio!

¡Haz algo de bueno, lo que sea hoy, mañana y todos los días a partir de ahora para ser un buen vecino, un ciudadano que realmente aporta a su país!

Hazlo, o deja de quejarte, de ser espectador pasivo de la tragicomedia, con rumores de desastre, de violencia y muerte en la que se esta convirtiendo nuestro país. Mañana ya será tarde.

Toma la decisión y manifiéstate hoy. En el fondo de tu ser sabes que debes hacer y encontrarás la forma de hacer lo que debes si te esfuerzas. Aunque seas menor de edad, si tienes madurez y conciencia, puedes dejar de esperar que otros te den los regalos que deseas para vivir una vida mejor, y comenzar, de una vez por todas, a ser tú el que produce y genera regalos de bien que este país y todos sus habitantes tanto desean y tanto merecen.

No hay comentarios: