martes, 12 de agosto de 2008

Feliz Cumpleaños Bolivia


PARA BOLIVIA, EN SU ANIVERSARIO

León Galindo Stenutz
6 de Agosto, 2008


Al cumplir 183 años de vida republicana los bolivianos podemos seguir esperando que las soluciones a nuestros problemas lleguen desde el gobierno y la política, la ayuda externa, o que caigan del cielo.

Podemos dejar pasar nuestras vidas con una fe ciega en otros, apostando que todo mejorará por acto de magia cuando cambiemos de gobernantes, partido, ideología o modelo político y económico.

O podemos optar por un cambio real y radical -- ¡Asumir control de nuestro propio destino, ser libres, autónomos, dueños plenos de nuestros propios pensamientos, decisiones y acciones!

Aceptémoslo. Ninguno de nosotros controla ni los pensamientos ni las accionas de nuestros gobernantes. Todos ellos – desde el presidente, pasando por ministros, senadores, prefectos, alcaldes y demás gobernantes y políticos, son hombres y mujeres con cerebros y corazones libres. Todos ellos tendrán conciencia (o no) de lo que hacen y responderán por sus acciones, buenas o malas, ante Dios, la historia, nuestra patria y ante sus propias conciencias.

¡Dejemos entonces, de una vez, de obsesionarnos y preocuparnos tanto de lo que digan o hagan otros en las calles, prensa o televisión!

Al final, son muy pocos – solamente unos cuantos miles de políticos, activistas, corruptos en la administración pública, de criminales y narcotraficantes sin conciencia, de radicales que apuestan por fuerza, violencia e imposición.

Al otro lado, somos mas de nueve millones – campesinos, empresarios, obreros, indios, mestizos, blancos, estudiantes, profesionales, artesanos... ¡Nueve millones! ¿Y ellos cuantos son? Los que amamos la paz, el trabajo, la felicidad y la solidaridad (la verdadera, no la de los discursos) somos, en verdad, mayoría. ¿O no?

Entonces, mas allá de ideologías, de partidos políticos, de gobiernos de turno, etc., seamos honestos -- ¿quiénes somos realmente los responsables finales del destino de este país y de nuestros propias vidas? ¿Unos cuantos angurrientos de poder, unos tantos corruptos y radicales, unos que creen ser mas buenos, mas justos y tener mas razón y un mejor conocimiento acerca de lo que tu, yo, el, ella y millones de bolivianos necesitamos y queremos en la vida? ¿Unas docenas de personas que gastan millones al mes en propaganda para manipular nuestras mentes buscando enseñarnos como debemos pensar -- pero que jamás se preocupan por escuchar y que aún así pretender hablar “a nombre del pueblo.”?

¿O somos mas tu y yo, nosotros los ciudadanos, nosotros el pueblo, millones de hombres y mujeres que solamente buscamos construir una mejor vida para nuestras familias, seres amados y para nosotros mismos, aportando en la medida que la situación nos permite, al bien común?

¿Quienes somos más poderosos? ¿Unos cuantos políticos con un poder aparente (que nosotros, el pueblo les hemos otorgado), entre ellos algunos corruptos, mentirosos y maleantes? ¿Unos cuantos hipócritas que juegan a diario con nuestras emociones, pensamientos, esperanzas y nuestra calidad de vida? ¿Unos cuantos asaltantes de infraestructuras de poder y de recursos públicos (tuyos, míos, de nuestro pueblo), que de la forma mas desgraciada e hipócrita usan el fruto del trabajo de todos para distorsionar la verdad, manosear la integridad, golpear a la honestidad y violar la justicia, la solidaridad y el amor entre hermanos bolivianos? ¿¡Unas cuantas personas tan, pero tan viles, que en nombre de otros a quienes pretenden representar (¡y lo hacen y lo continuarán haciendo si los dejamos!), quienes en nombre de sus propias versiones de la verdad y de un supuesto mundo mejor, efectivamente manipulan, manosean y juegan con nuestras vidas, con nuestro futuro y nuestro presente!?
¿Acaso? ¿Acaso son mas poderosos ellos?

¿O somos mas poderosos nueve millones de ciudadanos, en nuestra gran mayoría gente buena que simplemente buscamos vivir bien y hacer lo que podemos en nuestras vidas diarias para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros seres amados y de aquellos con y para quienes trabajamos?

¿Quién es, al final, más importante, más poderoso y más responsable por nuestra situación -- por el estado de nuestra nación, de nuestro departamento, de nuestra ciudad, de nuestras fuentes de trabajo, de nuestra economía y de nuestros hogares?

¿Quién, al final del día, controla nuestro destino? ¿Otros? ¿O nosotros?

La decisión es nuestra -- ¡tuya, mía, nuestra! Si empeora Bolivia, es porque la mayoría, en dictadura o en democracia, así lo hemos decidido, así lo hemos permitido. Y si mejora nuestro país, nuestra realidad, lo mismo.

Ojala podamos dar a nuestro país, a esta tierra tan bendita y a sus habitantes – a nuestros parientes, amigos, colegas, conciudadanos y sí, darnos a nosotros mismos, los regalos que todos merecemos: Amor, justicia, paz, prosperidad, bienestar... y tantas cosas más. Solo depende de nosotros.

¡Feliz cumpleaños Bolivia! Ojala todos podamos dar a nuestra nación mejores regalos, como las mencionadas, al iniciar un nuevo año de vida, aún en paz, aún con fraternidad y amor entre la mayoría de nosotros. ¿Y tú – que piensas reglar a tu gente y a tu país en este nuevo año de vida?

No hay comentarios: