martes, 12 de agosto de 2008

Bolivia Cambia - ¿Y Tú?


BOLIVIA CAMBIA SI TÚ CAMBIAS

León Galindo Stenutz
4 de Agosto, 2008


Es imposible que las ideas y los sentimientos de un ser humano sean poseídos y controlados por otro. Es tan así que la única persona que realmente puede controlar tu destino, en última instancia, eres tu mismo – independientemente de lo que digan o hagan todas las fuerzas políticas del país o del mundo.

¿Quieres vivir en una ciudad mas limpia, tranquila, con menos crimen? ¿En un país más justo, con menos bloqueos, violencia, racismo, intolerancia, inseguridad, pobreza y dolor? ¿Piensas que se debería respetar a la ley y fortalecer, en vez de debilitar a la democracia? ¿Quieres paz y tranquilidad para vivir y producir y mejores condiciones de vida para tus seres amados?

¿Te cansaste de la política? ¿De la propaganda, la manipulación, la corrupción, la distorsión de un lado u otro? ¿No quieres saber mas de lo que pasa, prefieres ignorar la realidad o buscas tapar el sol con un dedo?

¿Te sientes victima de las circunstancias o pasajero en un barco que parece hundirse? ¿Piensas emigrar, como cientos de miles de compatriotas o prefieres aguantar de callado hasta que vengan tiempos mejores?

Esta bajo tu control. ¿Quieres justicia? Se justo y exige que todos alrededor tuyo lo sean.

¿Quieres un país libre de corrupción, narcotráfico, crimen, violencia y terrorismo? Se honesto, correcto, digno y contagia a todos los que puedas con tu honestidad. Enfréntate a la corrupción, especialmente aquella que detectes en tu propio corazón, en tu hogar, en tu lugar de trabajo, y en los colegios, universidades e instituciones con las que tienes contacto de manera directa o indirecta. Denuncia la corrupción, sé intolerante con ella o te destruirá -- a ti, a tus seres amados, al país en el que vives.

¿Quieres que los gobernantes y políticos respeten el estado de derecho y que cumplan con la ley? Hazlo tú primero y exige a todos los que te rodean a que lo hagan también. Enseña y exige a los niños, sean tus hijos, sobrinos, o hijos de los amigos, a ser honestos, respetuosos y buenos. Se un buen ciudadano y exige a todos en tu entorno, de buena manera, a que hagan lo mismo, buscando cumplir de la mejor manera posible con todas las normas y leyes de esta bendita tierra, por pequeños o grandes que sean.

¿Quieres menos violencia y más paz? ¿Temes por tu propia seguridad física o la de tu familia? ¿Pero que haces al respeto, fuera de preocuparte, de criticar, o de ocultar la cabeza como avestruz? ¿Qué has hecho hoy, ayer, en esta última semana o mes, de forma concreta, real, tangible, para que haya paz en tu hogar, entre tus amigos, en tu barrio o ciudad?

¿Quieres justicia? ¿Exiges un comportamiento correcto, con altura, de parte de tus gobernantes? Aporta entonces, como sea, como puedas, a que haya un poco más de justicia en el mundo que esta a tu alcance – en tu hogar, tu barrio, tu ciudad. Se solidario, busca apoyar a algún proyecto social, beneficiar a alguien, a mejorar la vida de otro ser humano, de otro amigo boliviano, de alguna manera, por pequeña que sea.

Es fácil observar, renegar, criticar, exigir… pero es mucho más satisfactorio ser parte del cambio que deseas ver en el mundo, en tu mundo.

No hay comentarios: