martes, 12 de agosto de 2008

¿Mediocridad o Excelencia?


¿MEDIOCRIDAD o EXCELENCIA?


León Galindo Stenutz
3 de Agosto, 2008


Mediocridad es dejar que las cosas te pasen, dejarse llevar, ser victima, tener flojera, dejar que otro se encargue de resolver tus problemas, pedir, exigir, zapatear para que otros asuman tus responsabilidades.

Mediocridad es depender eternamente de la ayuda de otros para salir adelante. Es sentir que no puedes, no quieres, no tienes control. Es aceptar la derrota sin luchar o luchar sin dar lo mejor de ti hasta las últimas consecuencias.

Es aceptar, sin decir nada, que te gobierne gente hipócrita, descarada y mentirosa. Es aceptar que los impuestos que pagaste con sacrificio sean mal gastados. Es aceptar que los recursos del narcotráfico, de criminales y de dictadores, políticos y burócratas irresponsables ingresen al tesoro público del lugar sagrado donde habitas.

Es quedarte callado pensando, asumiendo y actuando como que no puedes hacer nada de nada respeto a nada. Que no eres nadie.

Es ser miserable y tan hipócrita, mentiroso y desleal como aquellos contra quienes protestas, sean de derechas o izquierdas, del gobierno o la oposición, del barrio o del trabajo.

Ser mediocre es ser complice de la injusticia, la violencia, la inseguridad, la pobreza y la falta de solidaridad. Es ser un ciudadano que no hace nada por su país, un vecino al que le vale un comino su ciudad y vecindario, un pariente que no hace nada por su sangre.

Esto, y mucho mas, que lo tienes claro, clarisimo, en el fondo de tu corazón, es ser mediocre.

Apesta.

Ser excelente, en cambio, es trabajar con ganas, con esfuerzo, con valores y dedicación en lo que te toca hacer – por mas humilde o sencillo que sea tu ocupación.

Eres excelente, una mujer o un hombre excelente, un gran vecino, un destacado ciudadano, un excelente amigo y pariente, cuando te comprometes en pensamiento y en acción a contribuir, todos los días, de la manera mas pura, honesta y decente que puedes, al progreso de tu familia, tu lugar de estudio o trabajo, de tu vecindario, ciudad y de tu país.

Vives con excelencia cuando vives con respeto – hacía ti mismo, hacía otros, hacía la ley. Cuando entiendes, cuando de veras entiendes, lo que significa el “estado de derecho” – no como algo abstracto, sino como el conjunto de expectativas, normas, reglas y leyes que aseguran una vida mas justa, digna y solidaria para todos, incluyéndote a ti mismo. Eso es vivir con excelencia.

Excelencia es intolerancia con la injusticia, la falsedad y la hipocresía, con la falta de solidaridad, con la actitud indiferente de otros ante el mal.

Y es esto, justamente esto, lo que Bolivia necesita – menos mediocridad y más excelencia. ¿Cuál es tu decisión?

No hay comentarios: