martes, 19 de agosto de 2008

Geografía, Cambio y Bienestar



Geografía, Cambio y Bienestar

Geografía: f. Ciencia que describe la Tierra y señala la distribución
en el espacio de los elementos y fenómenos que se desarrollan sobre su superficie:




Todo proceso de cambio se da en un espacio determinado, en un tiempo determinado. En esta realidad es imposible concebir, y menos aún, llevar adelante un proceso de cambio fuera del contexto espacial y del conocimiento geógrafico.

Para cambiar a nuestro país, debemos amar a nuestro país. Para cambiar al mundo, debemos conocer a nuestro mundo -- recorrer, ver, sentir, escuchar, palpar...


Entre las cosas positivas derivados de la tensión entre centralismo y descentralización, entre un retorno al estatismo por un lado y la busqueda de mayor autonomía a nivel regional y local está justamente una apreciación por el espacio, por Bolivia, por lo regional y local -- una apreciación por nuestra tierra y por ende, un redescubrir de la importancia de la geografía.

La geografía no trata simplemente de mapas, nombres de montañas y ríos o de inventarios aburridos de los recursos naturales de un lugar cualquiera en algún rincon del mundo.

Es muchísimo más que eso: Geografía es risa y pasión, es fertilidad y amor, es la lucha eterna del ser humano para crear un habitat y un hogar bajo las estrellas. Geografía es la comprensión íntima, dulce y tierna del lugar donde los seres humanos, como tú, como yo, como nuestros hijos, padres y seres amados, vivimos.

Geografía es el encuentro entre el mundo terrenal y el mundo del misterio por intemedio del ser humano -- es aquel lugar magico y real en la cual las personas nacemos, reímos, lloramos y morimos. Geografía es espacio es tierra es llajta es hogar. Es tierra y mineral, lluvia y vendeval, es, en última instancia aquel lugar íntimo y único en la cual encontramos refugio del espacio sideral...

Dicho menos poeticamente, sin geografía no somos nada. Es en, y a través de la geografía que nos redescubrimos, que nos reencontramos, que aprendemos a entender quienes realmente somos tanto individual como colectivamente. Y la verdadera geografía, como nos enseñaron los grandes pioneros de esta ciencia y otras relacionadas, no se aprende solo con el estudio, en papel o en internet.

¡Todo lo contrario! Es a través del contacto con paisajes y tempestades, con templadas rocas y gelidos ríos, con perfumadas selvas y montañas que se imponen, con plantas que sonrien y animales que luchan como tu y yo para sobrevivir y sobre todo, del contacto con otros seres humanos campesinos y citadinos, menos o mas morenos, o ricos, o calidos, que comenzamos a apreciar lo que realmente es geografía. Y es así, solamente así, mediante el viaje, la caminata, el paseo por el campo, el perderse en las calles de barrios desconocidos, el descubrir un camino oculto que lleva a un pueblito precioso -- así, solamente así, nos conoceremos, nos entenderemos, y nos amaremos entre hermanas y hermanos.

Es así que el estudio del espacio se convierte en un camino mas del amor...

Pues, ¿que amor puede existir si no conocemos nuestros paisajes, nuestros pueblos, nuestra gente?

Quien no conoce su tierra, nadie es. Quien no conoce su tierra se desconecta de ella. Quien no se aventura mas allá de los límites de su casa o de su oficina o quizás del barrio o de la ciudad, excepto casualmente en alguna ocasión, no llega a conocer su tierra, su espacio, su hogar mayor y si nada de esto conoce, pues, como pretende conocerse a sí mismo?

Así, de esta manera, va el mensaje para todos los amantes y defensores de Bolivia, de la nación como de la autonomía, de lo que nos une como de lo local -- desde Santa Cruz hasta La Paz, desde Pando hasta Tarija: El amor por el hogar comienza por conocer y asumir responsabilidad y gobernanza (stewardship) por su tierra.

¿Buscan autonomía para la Paz? Viajen, exploren, caminen, conozcan su territorio, entren en contacto con sus hermanos y hermanas paceñ@s. Cochabambinos - ¿pretenden "defender" su plaza principal, su ciudad? ¿Contra quien? ¿Contra otros cochabambinos? ¿No es, acaso mejor el viajar y hacerse amigos de otros cochabambinos en Totora, Mizque, Aiquile, Villa Tunaria, Sinahota, Morochata, Arani... para juntos cuidar y apoyar el desarrollo de la región? Cruceños - ¿quieren autonomía pero valoran su condición de Bolivianos? Vengan, viajen - a Cochabamba y a Oruro, a Tarija y al Alto, al norte de Potosí y al norte de La Paz.

¿Donde están los intercambios de colegio? ¿Los viajes de promocion al interior del país? ¿Los seminarios y retiros de ejecutivos para lograr una mayor comprensión y trabajo en equipo con sus colegas de otros departamentos? ¿Cuantos bolivianos conocen mejor Miami, Cancún o Caracas que Morochata, Cotoca o Caranavi?

¿Queremos paz? Es hora entonces de estudiar geografía y de viajar -- para conocer nuestra tierra, nuestra gente y sobre todo, nuestra propia forma de ser.

No hay comentarios: