domingo, 14 de septiembre de 2008

Fuerza no es Violencia

Fuerza no es Violencia


La fuerza no es violencia. Están relacionadas, pero no son lo mismo. La violencia es una de muchas formas de demostrar y usar la fuerza. Pero no se aplica a todos los casos y todas las circunstancias.

El guerrero espiritual, el guerrero de luz, utiliza la fuerza pero no la violencia. Si llega a luchar y a matar, lo hace desde el mayor nivel de conciencia y de amor. Lo hace desde un espacio interior conectado a lo más trascendental, bueno y noble en el universo. Lo hace por justicia, compasión y amor, en defensa de personas, principios y verdades trascendentales.

La persona que es violenta sin ser conciente no es un guerrero espiritual, no es una persona noble, digna o justa y no esta obrando desde una posición de paz o de amor. Esa persona es más salvaje que civilizado, más animal que ángel, más pecador que defensor de lo bueno y esencial en la vida.

La mayoría, quizás el total, de los jóvenes y adultos que protagonizaron incidentes de violencia en estos días son mas salvajes que hombres. Por más que estén defendiendo principios y verdades dignas y nobles, su conducta y su forma de proceder no fueron ni inteligentes, ni efectivas ni buenos en el sentido mas profundo de estas palabras.

Hay muchas otras formas de ser fuertes y poderosos. Por ejemplo -- Ser, caminar y dialogar.

Ser noble, ser justo, ser bueno y tranquilo, ser una persona pacifica y no violenta que no cede a los impulsos primarios de golpear a otros con los que no esta de acuerdo, o de recurrir a la violencia como primer mecanismo para defender una posición, es una gran forma de ser poderoso y fuerte. Caminar, como lo han hecho miles de campesinos e indígenas bolivianos, en paz, con paciencia, con determinación, aguantando el sufrimiento, la intemperie e incluso la humillación y la maldad de otros es una gran forma de desarrollar y demostrar fuerza. Dialogar, entendiendo la esencia y el arte del dialogo, que reside mas en escuchar que en hablar, en entender que en imponer, en amar que en odiar, es otro gran instrumento de fuerza y de poder.

Cada una de estas requiere una vida de dedicación para su dominio. Como ellas, hay muchas otros instrumentos de fuerza y poder con las que una persona, y mas aun cientos de miles de personas, pueden lograr cambios profundos y trascendentales sin un solo pensamiento o acto de violencia.

Paradójicamente, las formas más débiles de poder son en realidad las más fuertes. Es por esto que la no violencia como instrumento de lucha, de resistencia y de conquista social es mas efectivo que su contrario – especialmente cuando se mantiene puro y no es contagiado por pensamientos y fuerzas oscuras como lo son el miedo, la desconfianza, el egoísmo y la doble moral.

Es por esto que aquellos personas que desean frenar la imposición de doctrinas totalitarias no solamente pueden, sino deben, recurrir al uso de técnicas de fuerza y poder no violentas, entrenándose en todo momento y lugar a resistirse a las fuerzas oscuras que solo llevan al dolor y a la muerte y guardando el uso de la violencia física como ultima medida. El hombre que pelea, mata o muere en defensa de algo verdaderamente sagrado -- y que lo hace después de haber agotado todos los demás caminos posibles -- es el único digno del uso de la fuerza física como instrumento de poder. Todos los demás son asesinos, criminales o salvajes.

Es por esto que invoco a todas las personas que se enfrentan a las nuevas dictaduras latinoamericanas a entrenarse en la no violencia y en dominio de otros instrumentos de poder como lo son el dialogo, la transformación interior y otras. No importa tu ideología, partido, raza u origen. No importa si eres de izquierda o de derecha, oriente u occidente, del campo o de la ciudad, rico o pobre. Si de verdad quieres paz, amor, libertad y bienestar para ti y tus seres queridos, debes por conciencia defender el derecho de lo demás a aspirar a lo mismo. La no violencia es un instrumento para lograr cambios superficiales o profundos en el tiempo que aporten a un mejor mundo para todos sin matar a nadie.

La mayoría de las personas queremos simplemente tener una vida mas justa, digna y buena. Es eso en realidad lo que queremos, mas que matar, morir o provocar una crisis que resulten en heridas, traumas e incluso en la muerte de nuestros propios llajtamasis o compatriotas.

Por todo esto es urgente convocar a todos los bolivianos y a todos los americanos, en especial a los jóvenes, a reflexionar y a prepararse asertivamente en la no violencia y en el dominio de técnicas de fuerza y poder buenas y sanas para enfrentar a los únicos verdaderos enemigos de los bolivianos como lo son la ignorancia, la pobreza y la inconciencia.


Leon Galindo Stenutz
13 de septiembre, 2008

No hay comentarios: