sábado, 27 de septiembre de 2008

Amor > Miedo




NO LE TENGAMOS
MIEDO AL MIEDO.


¡ENAMORÉMONOS
MÁS BIEN DEL AMOR!





The only thing we have to fear is fear itself.

- Franklin Delano Roosevelt






Se Busca: Líderes Buenos

BOLIVIA Y AMERICA NECESITAN LIDERES


Lideres buenos y honestos, éticos, decentes, comprometidos profunda y sinceramente con la profunda transformación de su propio ser interior, de sus comunidades, de sus países y de América entera en paz, con amor y en democracia.

Líderes espirituales y empresariales, públicos y cívicos, intelectuales y artistas, líderes que no temen, no odian, ni buscan aprovecharse de nadie sino mas bien servir a los que puedan.

Líderes con la capacidad de trascender, desde su interior, el negro momento que vive nuestra América, jardín de Diós.

Líderes que ponen al amor, al servicio y al bienestar de su gente, de la gente a la que decide representar, guiar y servir por encima de todo lo demás.

Líderes que no necesitan del sexo, del alcohol o del dinero para satisfacer sus deseos, necesidades y anhelos más profundos, que desean mas bien, mas que nada, sentir la alegría y la paz de ser una persona simple y buena viviendo en un mundo simple y bueno gracias al trabajo decente, honesto, esforzado y a la vez equilibrado de millones de ciudadanos comprometidos con lo mismo: paz, simplicidad, empatía, dignidad.

Estos son los líderes que Bolivia y Colombia, Argentina y Nicaragua, Ecuador y Venezuela necesitan hoy. Estos son. Estos somos. ¡Vamos!

Democracia y Espiritualidad

Democracia y Espiritualidad


Llegó la hora de reintroducir a la espiritualidad en la vida política de las naciones y en las conversaciones del desarrollo del ser humano como animal político, como ciudadano.

Algunos siglos atrás, el abuso excesivo en occidente del lenguaje, símbolos e instituciones humanas dedicadas (en teoría) al desarrollo espiritual, por parte de seres humanos que habían perdido el contacto con su verdadera esencia, resultó en la determinación filosófica y política de asegurar una real y clara separación entre iglesia y estado, entre poder temporal y poder espiritual, entre desarollo ciudadano y desarrollo espiritual.

Ese cambio fue necesario en su momento, pues en nombre del Misterio, de lo Divino, de lo Trascendental, meros hombres de carne y hueso torturaban, mataban y destrozaban a sus iguales y a pueblos enteros.

Pero el péndulo se ha ido al otro extremo. Ahora, en demasiados lugares, los seres humanos han perdido contacto con la verdad, con la realidad, con la dimensión espiritual de la vida. El resultado: Soledad y alienación, consumismo desenfrenado y la destrucción descontrolado de nuestro planeta, la avaricia y el egoísmo sin límites, el suicidio y la criminalidad, la drogadicción y el alcoholismo masivo, la pornografía y la prostitución...

A ratos pareciera que ciertos países y ciertas regiones del mundo están destinados a derrumbarse en los años venideros ante el asalto masivo por parte de millones de seres humanos atrapados en los tentáculos de la desidia y de la criminalidad, dedicados por ignorantes, pobres o egoístas al trafico de drogas, armas, arte, animales e incluso de seres humanos. Pareciera, desde algunos observatorios, que en América estamos ante el asalto masivo de los nuevos bárbaros, de masas hambrientas y harapientas de millones de indigentes ignorantes, incultos, insensibles e intransigentes.


Sea cual sea la realidad en el mundo material, es hora de reiniciar una conversación sobre la relación entre poder temporal y poder espiritual, entre desarrollo democrático y desarrollo espiritual, entre política, ética y espiritualidad. Esta es una conversación urgente, necesaria y preciosa que ya no debe, no puede, esperar.


Ante el odio, amor



Ante el odio, amor,
Ante la desidia, sinceridad,
Ante la hipocresía, honestidad.

Ante la maldad, generosidad,
Ante la impaciencia, paciencia,
Ante la intolerancia, aceptación.

Ante la ignorancia, comprensión,
Ante la indiferencia, motivación,
Ante la flojera, esfuerzo.

Ante la desesperación, fe y esperanza,
Ante la incomprensión, fortaleza,
Ante la discriminación, compasión.



Así como se combate al fuego con agua,
Debe combatirse al odio con amor.

Respuesta al Odio

Respuesta al Odio


No respondamos a la intolerancia con MAS intolerancia, sino con sus contrarios: la tolerancia y la aceptación.

No respondamos a la violencia con MAS violencia, sin con sus contrarios: la tranquilidad y la paz interior.

No respondamos al odio con MAS odio, sino con sus contrarios: la empatía, la comprensión, el perdón y el amor.

No respondamos a la amenaza con MAS miedo, sino con sus contrarios: Risas y sonrisas, alegría, felicidad y el amor que nace del coraje, de la valentía y de la celebración de la vida.

No respondamos a la mentira y al engaño, a la hipocresía y a la insinceridad con MAS de lo mismo, sino con sus contrarios: simplicidad, transparencia, honestidad, franqueza, claridad.

No respondamos a los insultos y a las agresiones con MAS insultos, disminuyendo nuestra inteligencia, nuestro nivel de educación, nuestro grado de civilización y en especial nuestro nivel de conciencia.

No respondamos al racismo con MAS intolerancia e incomprensión, sino con el conocimiento pleno de que todas y todos somos seres humanos con virtudes y limitaciones, ilusiones y esperanzas, dolores y alegrías, amores y heridas.

No respondamos a las provocaciones que buscan arrastrarnos a la lucha de clases, a la confrontación entre hermanas y hermanos, a una posible guerra de guerrillas o guerra civil. No respondamos MAS a las amenazas, al miedo, a la ignorancia que buscan desestabilizar nuestra paz interior, nuestra capacidad de amar, nuestra capacidad de vivir, ser y dar alegría y amor, de ser co-creadores de un destino común, con amor y en paz. No caigamos MAS en la trampa de algunos demagogos odiadores desorientados, bochincheros e ignorantes. Estamos por encima de eso.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Democracia amenazada de muerte


AMENAZA DE MUERTE A LA DEMOCRACIA BOLIVIANA
El Presidente de Bolivia amenaza una vez mas a la democracia boliviana.

Domingo, 21 de septiembre del 2008 4:30 pm

En la conferencia de prensa que acaba de concluir, Evo Morales tocó el tema de fondo como era de esperar, demostrando una vez mas la hipocresía y la inmoralidad de su propia conducta y la de todo su gobierno. El tema de fondo es uno solo: El Movimiento al Socialismo (MAS) desea imponer a toda costa su proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) y hacerlo bajo la apariencia de la legitimidad para terminar de destruir a la democracia boliviana con sus mismos instrumentos.

Mediante ésta nueva CPE el MAS desea imponer un estado totalitario, sin separación de poderes, violando el respeto pleno al individuo, a las libertades individuales y a la propiedad privada y negando múltiples principios y prácticas que son fundamentales para el desarrollo, el bienestar, la prosperidad y la felicidad del ser humano.

Morales propone legitimar la imposición arbitraria de su proyecto de CPE, que no es representativa de la voluntad del pueblo boliviano, mediante un nuevo referéndum que confía poder ganar fácilmente por: (1) El apoyo popular de una parte mayoritaria del pueblo boliviano a la demagogia populista del MAS por estar lamentablemente desinformada por lo cual ignoran los aspectos nefastos de éste proyecto de CPE; (2) La manipulación mediática sin cuartel como instrumento para incrementar la posibilidad de ganar el voto; (3) el uso de un fraude sistematizado como medida adicional; (4) El uso de otras medidas antidemocráticas, ilegales, ilegitimas e inmorales como el uso de movimientos sociales paramilitares para asediar e intimidar a todo oposición y el uso irrestricto de dineros e instrumentos públicos para destrozar la imagen y credibilidad de cualquier persona o institución que trata de hacer frente a este gobierno, entre otras.

Esta es la manera en la cual hoy el Sr. Morales, una vez más, demuestra su intención inalterable de destruir la democracia de todos los bolivianos con los mismos instrumentos de la democracia.

Los verdaderos defensores de la democracia boliviana, los Prefectos de la media luna, tienen toda la razón en estar en desacuerdo con el Presidente y su intento engañoso de proponer el sacrificio de la democracia como sistema política a cambio de la “concesión” insignificante en este contexto de temas secundarias como lo son la autonomía, el IDH y otros.

Bolivia hipnotizada




Bolivia Hipnotizada:
Como Todo Un Pueblo Se Deja Avasallar por la Dictadura

Tuve que pensar dos veces antes de publicar esta nota. Pero no la puedo pensar tres veces -- la vorágine de eventos y el paso acelerado de la historia por este rincon del mundo no lo permite. No puedo callar. No puedo ser tan hipócrita ante tanta apatía e ignorancia, ante un pueblo que no es capaz de reaccionar ante tanta maldad. Quisiera ser mucho mas positivo. Quisiera motivar a mi pueblo con alegría y optimismo. Pero no puedo. Estoy decepcionado. Conmigo mismo, con todos los bolivianos, con nuestros supuestos amigos en otros países, con nuestra absoluta mediocridad. Espero que al menos entiendas, querido lector, que detrás de lo negativo y duro que soy en esta nota, pulsa un gran amor, un profundo y gran amor por la libertad, por la paz, por Bolivia y por el amor mismo. Creo de verdad que podemos todos vivir en paz y con mucho amor y es por esto que publico esta nota. Mi conciencia lo exige.

------------------------------------------------------------------------------------------------


Bolivia esta adormecida, atontada, hipnotizada. Desaparecieron las elites verdaderas. Nadie habla ya de una clase alta, de una aristocracia caracterizada por la ética, la dignidad y el servicio a su pueblo, de esa clase pequeña pero vibrante que trajo prosperidad y paz a Bolivia durante fugaces periodos de liberalismo real.

La clase media no reacciona -- ¿está dormida, asustada o totalmente podrida? Los campesinos, mineros y demás obreros de base están totalmente cooptados por una doctrina cuyas consecuencias no entienden, una doctrina de dictadura y muerte que solo les traerá más dolor y miseria.

El narcotráfico y el crimen organizado florecen. El medio ambiente se destruye a un paso acelerado. Los principales representantes del gobierno nacional mienten y tergiversan sin cesar para lograr su preciada revolución, destruyendo lo bueno para, dizque, construir algo mejor. Radicales armados entrenados por cubanos y venezolanos dirigen a decenas de miles de indigentes pobres e ignorantes en una dictadura callejera que bloquea carreteras, acechando a la ciudad de Santa Cruz y ocupando la ciudad de Cochabamba, listos para brincar. Los abogados del oficialismo se preparan para su último asalto a la Corte Suprema, último bastión de la justicia y del estado de derecho en Bolivia.

Y los bolivianos no reaccionan. La clase media no reacciona. Los hombres y mujeres de bien no reaccionan. No hacen nada. No dicen nada. No comentan. No actúan. No marchan. No protestan. No se organizan. Quizás se merecen la dictadura, el caos, la anarquía que desataría la imposición de ese burdo documento que el oficialismo osa llamar Constitución Política del Estado.

Mi padre lucho durante más de cuarenta años por lo bueno, lo justo y lo noble: El derecho a vivir en libertad y en paz, el derecho al trabajo y a disfrutar los frutos del trabajo de uno mismo, el derecho a vivir con esperanza y dignidad, sin miedo, sin odio y sin resentimiento. Después de toda una vida de sacrificio y dedicación ¿qué ha logrado?

Vuelve la guerra fría. Vuelven los comunistas, los mentirosos, los anarquistas, los manipuladores del poder, los criminales disfrazados de dirigentes y de políticos para destruir a Bolivia, para servir sus intereses y pasiones más mezquinas y todo en nombre del pueblo, de la libertad y de la dignidad. ¡Por favor!

¿Y yo? A diferencia de cientos de miles de compatriotas de mi generación, volví a Bolivia para servir. Dejé un mundo de oportunidades y lo que más importa en el mundo por creer y querer a mi patria, para servir a mi patria.

Pero miro a mí alrededor y me pregunto si vale la pena. En este momento la gran mayoría de los bolivianos me parecen unos cobardes, unos ignorantes, gente que no merece la libertad. Mientras el país zozobra como el Titanic siguen chupando, bailando, hablando estupideces, trabajando de callados, viviendo como si nada pasará. Una total y absoluta vergüenza.

Tal vez los bolivianos necesitamos perder la paz y la libertad para valorar lo que teníamos. Quizás, como tantos otros pueblos, tenemos que pagar el terrible precio de muerte y desesperación que resultan cuando la apatía, la ignorancia, la irresponsabilidad y la cobardía se imponen. Quizás. Ignoramos la historia. Ignoramos las mentiras y las violaciones incesantes contra toda nuestra dignidad, contra nuestra esencia misma. Ignoramos como nos manipulan, nos violan, nos invaden – y lo hacemos todo de callados, sin decir nada, sin organizarnos, sin enfrentarnos con dignidad a tanto atropello. ¿Qué pasa Bolivia?

Quizás merecemos morir violentamente o vivir muertos, sin libertad, sin esperanza, como los cubanos. Quizás. Quisiera creer que aún estamos a tiempo pero hasta ahora la absoluta y total apatía, mediocridad e incapacidad del pueblo boliviano ante el avasallamiento total parece ser real. Parece que los bolivianos prefieren no mas vivir como esclavos. Espero que los hechos demuestren lo contrario.



León Galindo Stenutz
Domingo, 21 de septiembre de 2008, 08:15 a.m.

Preservar la democracia

Lo único que importa: Preservar la Democracia


Todos los demás temas son secundarios. En el diálogo entre Prefectos y Gobiernos, como en todos los demás puntos de enfrentamiento entre demócratas y oficialistas (en las calles, en debates, en los medios, etc.), lo único que importa y que no se debe perder de vista es la lucha por la vigencia de la democracia como sistema. Autonomía, IDH… todo lo demás es secundario.

En estos días cruciales, se juega el futuro de Bolivia: Progreso en libertad, en democracia y dentro del imperio de la ley o regresión a la ley de la selva, a la injusticia, a la dictadura, a la inseguridad, el terror permanente y la pobreza material, moral y espiritual absoluta en las que millones de personas vivieron por mas de dos generaciones en todos los países comunistas, desde Rumania hasta Mongolia, desde Rusia hasta Angola… y en la que aún viven en Cuba, el modelo que Evo Morales y su entorno desean imponer en Bolivia.

Absolutamente todos los bolivianos de conciencia, comenzando con los principales defensores de la democracia que en este momento son los Prefectos de la Media Luna y los ciudadanos cruceños no deben perder esto de vista: Es la democracia, la libertad, la justicia y el derecho de todos los bolivianos a vivir una vida con esperanza y felicidad lo que esta en juego – ni más, ni menos.


León Galindo Stenutz
Domingo, 21 de septiembre de 2008, 07:30 am

viernes, 19 de septiembre de 2008

Cazando Animales

CAZANDO ANIMALES
Como el MAS usa a los medios y a la dictadura popular para cazar democratas


El Movimiento al Socialismo, al mejor estilo goeebeliano, está explotando al máximo el material que ha podido obtener de los enfrentamientos en Pando y Santa Cruz.

Esta semana, su artillería pesada consiste en las imágenes de campesinos cruzando el río Tahuamanu a nado mientras los balean. Sin duda alguna una terrible situación que rechazo y condeno.

Sin embargo, es justamente lo que buscan – escenas de confrontación, de violencia, de muerte, para demostrar como “el otro” es el violento, el criminal, el racista, el que ataca a los pobres, a los campesinos. En este caso, lograron su objetivo a la perfección, no lo pudieron hacer mejor. No tardaron mas de 48 horas en convertir este material violento, trágico, generadora de miedo, resentimiento y odio en material de propaganda, en municiones para el brazo mediático de su guerra sin cuartel contra los verdaderos demócratas, contra la gente que defiende a su tierra y a su territorio, a sus ideales y verdades contra mercenarios importados, ocultos detrás de gente humilde e ignorante usada como carne de cañón, manipulada por ideólogos totalitarios y mercantilistas disfrazados de comunistas de primera talla.

Lo irónico, lo paradójicamente exquisito de este escenario, de esta propaganda en particular, es la denuncia de cómo la “oposición” persigue a bala a pobres campesinos como si estuvieran “cazando animales” – cuando son ellos, los comunistas, los socialitas del siglo XXI, los que no han dudado en momentos claves como en enero del 2007 en cazarnos en las calles de nuestras propias ciudades, en nuestro propio territorio.

Adjunto una vez mas las fotos del día 8 de enero, 2007 en la que a mi me atraparon y golpearon como a un perro. No soy el único, cientos, quizás miles de bolivianos ya han pasado por este tratamiento, todo esto provocado por el discurso y la ideología de revancha, odio, racismo e imposición que sistemáticamente imponen Evo Morales y sus socialistas.

Si quieren hablar los socialistas de la caza de animales, por que no hablan de las decenas o cientos de miles de cubanos cazados y asesinados a sangre fría por Fidel Castro, el Che Guevara y sus colegas y de los que aun hoy languidecen en carceles cubanas.

O de los millones, no miles, millones de rusos, vietnamitas, camboyanos, angoleños, hondureños, nicaragüenses, salvadoreños, chilenos, peruanos y otros seres humanos cazados y asesinados a sangre fría por el mismo totalitarismo comunista, que disfrazado esta vez de democracia, intenta imponer su nueva constitución en Bolivia para mejor legitimar, encubrir y maximizar su capacidad de caza sin cuartel a los que piensan de manera distinta.

Señores del canal 7, señores Iván Canelas y Fabián Yaksic, maestros de la hipocresía y de la mentira, señores expertos en manipulación mediática de Cuba, Venezuela y Bolivia, señores terroristas de la información, señores alumnos de Goebbels: No les tenemos miedo, no les tenemos simpatía y no tenemos ninguna duda en como proceder para destruir su nefasto y oscuro aparato de propaganda, de mentira masificada.

Nuestras armas, por definición, son la verdad, la honestidad, la transparencia y el amor desenfrenado a la vida, a la libertad y a nuestras familias y a nuestra tierra – armas que Ustedes, por definición, jamás poseerán. Y por esta razón, aunque maten a miles o millones de los que defendemos a la paz, a la libertad y a la dignidad humana con la verdad, ganaremos la batalla, siempre la ganaremos. ¡Ustedes, sus mentiras y su manipulación mediática no prevalecerán!

jueves, 18 de septiembre de 2008

Vivimos en Dictadura

VIVIMOS EN DICTADURA

DICTADURA: Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

DEMOCRACIA: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.



Bolivianos: Se acabo la ilusión de que vivimos en democracia. Esto no es democracia. Hoy vivimos en una Democracia Totalitaria, cada día menos democracia y mas totalitaria.

Aquellos bolivianos o personas en cualquier parte del mundo que siguen pensando que Bolivia es una democracia y que el hecho de que el Presidente Morales haya sido confirmado con más del 60% del voto está terriblemente equivocado. Ellos – y nosotros – podemos esperar unos meses o años mas para terminar como Zimbabwe (en el mejor de los casos) o como Yugoslavia, Camboya, Sierra Leone o Rwanda (en el peor de los casos). O podemos hacer algo para tomar el control de nuestro propio destino.

La democracia verdadera consiste en mas que elecciones: Es el gobierno de las mayorías que respeta a las minorías; Es equilibrio de poderes; Es el respeto, la observación y el mejoramiento permanente del Estado de Derecho; Es libertad de expresión y movimiento; Es una ideología y un sistema de convivencia construida sobre una ética que respeta a la vida y canaliza al amor y a la creatividad por medio del dialogo y de la convivencia pacífica.

Nada de esto existe en la lógica, la cultura o la cosmovisión del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que con cada día que pasa demuestra ser un Gobierno de corte totalitario, un gobierno fascista, violento, hipócrita y mentirosa en sus métodos y discursos, un gobierno que no respeta la ley, un gobierno de una relativa mayoría (inflada con fraude, gastos multimillonarios en propaganda y lavado de cerebros de una mayoría indigente e inculta) que abusa de forma racista e indiscriminada a su propia gente y más aún a los que no son similares a ellos por raza, etnia, apellido, lugar de nacimiento, clase social, capacidad financiera, grado de contaminación moral o espiritual u otra razón.

El Gobierno de Evo Morales es un gobierno de gente con pasados y presentes terroristas, paramilitares y dictatoriales, un Gobierno clara y abiertamente aliada con dictadores, racistas y terroristas como Castro, Chávez Ahmadineyad, y Kaddafi – hombres cuyos corazones conocen la violencia, el odio y la crueldad contra otros seres humanos, cosa que no coincide con el discurso absolutamente hipócrita de Evo Morales quien dice ser un defensor y líder de una Cultura de la Vida.

No perdamos un minuto mas esperando que actúen, razonen o se comporten de manera democrática. Abiertamente nos han demostrado a nuestras caras, una y otra vez, que son neo-comunistas, comprometidos con la lucha de clases, la violencia, el maquiavelismo, el terrorismo, la guerrilla, etc., etc. como instrumentos de lucha. Que no quede duda alguna, de demócratas no tienen nada excepto el disfraz. Es hora de iniciar una nueva etapa y nuevas formas de enfrentamiento, no violentas, inteligentes y destinadas a prevalecer porque la verdad, la justicia, la libertad, la ética y la moralidad están al lado de los sistemas abiertos, la democracia, la transparencia y las maneras pacificas de convivencia por definición.


Leon Galindo Stenutz
18 de septiembre, 2008, 3:15 pm

domingo, 14 de septiembre de 2008

Fuerza no es Violencia

Fuerza no es Violencia


La fuerza no es violencia. Están relacionadas, pero no son lo mismo. La violencia es una de muchas formas de demostrar y usar la fuerza. Pero no se aplica a todos los casos y todas las circunstancias.

El guerrero espiritual, el guerrero de luz, utiliza la fuerza pero no la violencia. Si llega a luchar y a matar, lo hace desde el mayor nivel de conciencia y de amor. Lo hace desde un espacio interior conectado a lo más trascendental, bueno y noble en el universo. Lo hace por justicia, compasión y amor, en defensa de personas, principios y verdades trascendentales.

La persona que es violenta sin ser conciente no es un guerrero espiritual, no es una persona noble, digna o justa y no esta obrando desde una posición de paz o de amor. Esa persona es más salvaje que civilizado, más animal que ángel, más pecador que defensor de lo bueno y esencial en la vida.

La mayoría, quizás el total, de los jóvenes y adultos que protagonizaron incidentes de violencia en estos días son mas salvajes que hombres. Por más que estén defendiendo principios y verdades dignas y nobles, su conducta y su forma de proceder no fueron ni inteligentes, ni efectivas ni buenos en el sentido mas profundo de estas palabras.

Hay muchas otras formas de ser fuertes y poderosos. Por ejemplo -- Ser, caminar y dialogar.

Ser noble, ser justo, ser bueno y tranquilo, ser una persona pacifica y no violenta que no cede a los impulsos primarios de golpear a otros con los que no esta de acuerdo, o de recurrir a la violencia como primer mecanismo para defender una posición, es una gran forma de ser poderoso y fuerte. Caminar, como lo han hecho miles de campesinos e indígenas bolivianos, en paz, con paciencia, con determinación, aguantando el sufrimiento, la intemperie e incluso la humillación y la maldad de otros es una gran forma de desarrollar y demostrar fuerza. Dialogar, entendiendo la esencia y el arte del dialogo, que reside mas en escuchar que en hablar, en entender que en imponer, en amar que en odiar, es otro gran instrumento de fuerza y de poder.

Cada una de estas requiere una vida de dedicación para su dominio. Como ellas, hay muchas otros instrumentos de fuerza y poder con las que una persona, y mas aun cientos de miles de personas, pueden lograr cambios profundos y trascendentales sin un solo pensamiento o acto de violencia.

Paradójicamente, las formas más débiles de poder son en realidad las más fuertes. Es por esto que la no violencia como instrumento de lucha, de resistencia y de conquista social es mas efectivo que su contrario – especialmente cuando se mantiene puro y no es contagiado por pensamientos y fuerzas oscuras como lo son el miedo, la desconfianza, el egoísmo y la doble moral.

Es por esto que aquellos personas que desean frenar la imposición de doctrinas totalitarias no solamente pueden, sino deben, recurrir al uso de técnicas de fuerza y poder no violentas, entrenándose en todo momento y lugar a resistirse a las fuerzas oscuras que solo llevan al dolor y a la muerte y guardando el uso de la violencia física como ultima medida. El hombre que pelea, mata o muere en defensa de algo verdaderamente sagrado -- y que lo hace después de haber agotado todos los demás caminos posibles -- es el único digno del uso de la fuerza física como instrumento de poder. Todos los demás son asesinos, criminales o salvajes.

Es por esto que invoco a todas las personas que se enfrentan a las nuevas dictaduras latinoamericanas a entrenarse en la no violencia y en dominio de otros instrumentos de poder como lo son el dialogo, la transformación interior y otras. No importa tu ideología, partido, raza u origen. No importa si eres de izquierda o de derecha, oriente u occidente, del campo o de la ciudad, rico o pobre. Si de verdad quieres paz, amor, libertad y bienestar para ti y tus seres queridos, debes por conciencia defender el derecho de lo demás a aspirar a lo mismo. La no violencia es un instrumento para lograr cambios superficiales o profundos en el tiempo que aporten a un mejor mundo para todos sin matar a nadie.

La mayoría de las personas queremos simplemente tener una vida mas justa, digna y buena. Es eso en realidad lo que queremos, mas que matar, morir o provocar una crisis que resulten en heridas, traumas e incluso en la muerte de nuestros propios llajtamasis o compatriotas.

Por todo esto es urgente convocar a todos los bolivianos y a todos los americanos, en especial a los jóvenes, a reflexionar y a prepararse asertivamente en la no violencia y en el dominio de técnicas de fuerza y poder buenas y sanas para enfrentar a los únicos verdaderos enemigos de los bolivianos como lo son la ignorancia, la pobreza y la inconciencia.


Leon Galindo Stenutz
13 de septiembre, 2008

jueves, 11 de septiembre de 2008

El Amor como Fuerza Política


El Amor como Fuerza Política

Amaos los unos a los otros.
- Jesus de Nazaret


El amor es una fuerza política, económica y social. Es la fuerza más pura, noble y esencial de la naturaleza y también la más poderosa y efectiva.

La historia de la humanidad demuestra una y otra vez que el odio,
el terror, la represión, la intolerancia, el fanatismo y la violencia jamás pueden imponerse de manera permanente -- si es que logran imponerse. Todas las revoluciones violentas que
han fracasado han fracasado porque se encontraron con la fuerza del amor.

Es hora de que todos los bolivianos y latinoamericanos manifiesten su deseo, intención y compromiso de transformar a nuestros países y de nuestro continente por medio de la fuerza del amor.

Es hora de que el amor se convierta en el núcleo de todos los movimientos políticos, cívicos, sociales y culturales de América. Es hora de abandonar el discurso de la revolución, del enfrentamiento, de la violencia, de la lucha de clases, entre hermanos, entre países.

Es hora de abandonar el discurso de la revolución, del enfrentamiento y de la violencia.

Lo único que realmente queremos la gran mayoría de los seres humanos, incluso los que dicen buscar cambio por medios violentos o revolucionarios, es el amor y el bienestar que trae el vivir con amor y para el amor, el vivir enamorados de la vida, de nuestros seres queridos, de nuestra patria y nuestra tierra, de nuestra común humanidad, de nuestra comunidad y sobre todo, el estar enamorados de nosotros mismos y de la chispa de misterio y divinidad que cada uno de nosotros lleva en su interior.

Los radicales, extremistas y fundamentalistas de todos los tiempos han sido y serán siempre los grandes enemigos del amor y de sus manifestaciones mas puras: La pareja, la familia, comunidad, intimidad, ética, nobleza, espíritu, humanidad...

Después de octubres y febreros negros, de nueves de septiembre y onces de enero, de violencia y muerte en Sucre, Huanuni, Cochabamba, Santa Cruz y tantos otros lugares, realmente no es ingenuo ni idealista hablar de amor…

… del amor femenino y generativo, madre de la tolerancia, del respecto, del compañerismo, de la comprensión y de la intimidad

… del amor masculino y protector, padre de dignidad, fortaleza, nobleza, compasión y caballerosidad – valores del todo perdidos en los radicales que piensan que son mucha cosa cuando en realidad son poca cosa, pequeños, insignificantes, porque no conocen -- y por lo tanto no entienden, no valoran y menos saben aliarse con la fuerza mas radical y mas poderosa que existe en este universo – el amor.

Fuerza no es violencia. Más fuerte es el que ama. El tiempo para amar es ahora.


León Galindo Stenutz
Cochabamba, 11 de Septiembre, 2008


La Tercera Via

La Tercera Vía

Claramente la confrontación entre extremos de oriente y occidente, cambas y kollas, La Paz y Chuquisaca, socialistas y capitalistas esta llevando a Bolivia -- y potencialmente a la region -- a un conflicto de consecuencias impredecibles.

Los radicales y defensores de la violencia y la muerte de distintas ideologias están queriendo usar a la tierra de ciudadanos de bién como tú y yo como campo de batalla. No nos engañemos – es muy real la amenaza y si no ha explotado hasta ahora la tensión es por el arduo trabajo de mujeres y hombres de bien que estan logrando imponer la cordura, la paz y el amor por encima de sus alternativas. Pero estas personas estan muy solas y desconectadas.

Si los bolivianos, los latinos y todos los americanos deseamos evitar una decada de muerte, empobrecimiento y regresión general, debemos tomar conciencia y actuar de inmediato, a nivel íntimo y personal, para construir alternativas de poder de tercera vía – equilibradas, justas y solidarias, tomando lo mejor del socialismo y del liberalismo, del comunitarismo y del capitalismo, de nuestras distintas ideologias, razas, tradiciones y culturas etnicas sean originarias o sincreticas...

Estamos en una carrera contra el tiempo y la solución reside en construir puentes entre las fuerzas moderadas, distensionando a los extremos y fortaleciendo una nueva ideología, posición y política intermedia.


León Galindo Stenutz

Cochabamba, 4 de septiembre, 2008

El Imperio del Mal


El Imperio del Mal

El mal prevalece cuando los hombres y las mujeres de bien no hacen nada.

Nos quedamos sin tiempo. Ya no hay tiempo para dudar, analizar, ni reflexionar. Es hora de actuar. El mundo se esta derrumbando a nuestro alrededor. La ciudad de Cochabamba y sus alrededores, como tantas otras del mundo, se esta volviendo un desierto en un valle otroramente fertil y llena de vida. Estamos destruyendo nuestros bosques, contaminando el aire, sobrepoblando el mundo, entregando poder a demagogos, hipocritas y maleantes... No es tiempo para seguir dudando. Es tiempo para actuar.

El mal prevalece cuando los hombres y las mujeres de bien no hacen nada. La maldad y sus consecuencias – racismo, enfrentamiento, ignorancia, pobreza, dolor, muerte -- no es impuesto, es voluntario.

Las personas escogen su destino, individual o colectivamente. En demasiados hogares bolivianos, venezolanos y latinoamericanos demasiadas personas, incluyendo aquellas supuestamente mas educadas, informadas y capaces, estan siendo complices del mal al no tomar accion urgente ante toda la ignorancia, intolerancia, abuso y maldad que viene acelerando la destruccion de la bueno y noble en esta vida.

Si no eres parte de la solucion, eres parte del problema, asi de sencillo. Es hora de dejar de meditar o de huir de la realidad. La realidad que ya se viene encima no es nada alentadora, nada agradable, pero es lo que es. Es hora de enfrentar el desafio, de asumir tu responsabilidad como ciudadano y como ser humano. Basta de apatia!

León Galindo Stenutz
Cochabamba, 6 de septiembre, 2008

Defensa de la Verdad


La Defensa de la Verdad

¿Quién defiende la verdad? En una era dominada por medios de comunicación masivas, por políticos, empresarios y otros lideres que buscan imponer y definir su versión de la verdad por medio del uso de técnicas de marketing, publicidad y propaganda, en una época en la cual gente ignorante llega al poder mediante el abuso indiscriminado de estos instrumentos -- ¿quien defiende la verdad?

En el mundo empresarial, que es (en general) un microcosmos del sistema capitalista con sus virtudes y males, la verdad es secundaria al dinero y a la imagen, a la rentabilidad, la ganancia, la fama efímera, la belleza materialista y superficial... Sus víctimas – las virtudes, los valores, los principios: La verdadera belleza que es profunda y va mas allá de la piel, la moda o las mamas agrandadas por ejemplo. La honestidad, la sinceridad, la dignidad y la nobleza, que son sustituidas por mentira, engaño, hipocresía y otros instrumentos de manipulación que buscan el poder por el poder.

La generación del verdadero valor financiero, económico y material, que viene de la generación de nuevos productos y servicios que tienen un impacto positivo en la vida de otras personas a partir de la creatividad, el servicio y sacrifico desinteresado por parte de empresarios comprometidos con la vida – todos sacrificados a cambio del negocito, el negociado, la mordida, de dinero malhabido, de enriquecimiento ilícito o abusivo, de la explotación del empleado. Este es el capitalismo mercantilista, salvaje, malo que muchos denuncian, pero demasiados aprovechan -- incluyendo los que más la denuncian. Un capitalismo sin principios, sin valores, sin verdad.

En el mundo político, ocurre lo mismo: En el liberalismo falso en la cual la libertad es enaltecida por sus supuestos defensores quienes son incapaces de ponerse en los zapatos de otros y de entender que estos no gozan de la libertad que tanto dicen defender, incapaces de sentir el verdadero significado de libertad en la práctica y en su misma esencia, mas allá de consignas o conceptos. En el falso socialismo, en la cual los proyectos políticos continúan poniendo a un supuesto y distorsionado bienestar colectivo por encima de la realidad del verdadero, sencillo y tan necesario bienestar del individuo – de la persona de carne y hueso, con sus dolores, necesidades, amores, realidades tan personales, íntimos y verdaderas que su importancia trasciende cualquier ideología o sistema – más aún aquellas que buscan suprimirlas en nombre de supuestas verdades colectivas...

En la cultura y en el arte, en el cine y el teatro, en la moda y en la calle... verdaderamente vivimos en la falsedad, en la era de la imagen y de lo superficial, del consumismo artificial incluyendo en la busqueda de lo espiritual, lo moral, lo intelectual y ni que hablar, en lo emocional... Vivimos en la era de Moksha, de la ilusión, del engaño y de la decepción – del engaño al pueblo por parte del Presidente y su entorno, del engaño al Presidente por parte de su entorno, del engaño del empresario a sus clientes y de los clientes entre si, de la mentira, la hipocresía y el engaño constante, persistente y especializado entre políticos y entre ellos y sus constituyentes que aun no trascienden la amorfa categoría de masas, de pueblo, de colectividades y movimientos sociales en las cuales la verdad y la esencia de la autonomía del ser humano es sujeta a la falsa imposición de supuestas verdades colectivas...

Y vivimos, sobre todo, en la era del autoengaño, del engaño de uno mismo con uno mismo, en la creación de falsas expectativas y falsos valores, en la esperanza trucha de que otro solucionará nuestros problemas y construirá un mejor destino cuando nosotros mismos somos incapaces de asumir el control de nuestras propias vidas, en la excitación pornográfica falsa que niega la esencia del verdadero amor, en la incapacidad de mirarnos, conocernos y amarnos profundamente a nosotros mismos. Vivimos en la era del engaño, la mentira, la hipocresía, la falsedad. Es hora de despertar. Es hora de buscar, de encontrar y de enamorarse de la verdad.


León Galindo Stenutz
2 de septiembre, 2008


Septiembre 2008 - Resumen

SEPTIEMBRE 2008 - Resumen

En este mes propongo escribir sobre algunos de los temas que comparto aca. Si quieres que priorize o preste especial atencion a uno de estos temas en particular o deseas enviarme tus comentarios o ideas sobre una o mas de ellas para que vea como incorporarlos al ensayo correspondiente, o incluso si quieres enviarme una sugerencia de otras ideas sobre las que deberia escribir, favor dejame un comentario. ¡Gracias!


El Amor como Fuerza Politica

El amor es una fuerza politica, economica y social, la fuerza mas pura, noble y esencial de la naturaleza y tambien la mas poderosa y efectiva. Es hora de que el amor se convierta en el nucleo de todos los movimientos politicos, civicos, sociales y culturales de America. Es hora de abandonar el discurso de la revolucion, del enfrentamiento y de la violencia. Lo unico que realmente queremos la gran mayoria de los seres humanos es el bienestar que trae el vivir con amor y para el amor, el vivir con amor y para el amor, enamorados de la vida...


La Tercera Via
Claramente la confrontacion entre extremos de oriente y occidente, cambas y kollas, La Paz y Chuquisaca, socialistas y capitalistas esta llevando a Bolivia, y posiblemente a toda la region a un potencial conflicto de consecuencias impredecibles. Los radicales y defensores de la violencia y la muerte de distintas ideologias estan queriendo usar a la tierra de ciudadanos de bien como tu y yo como campo de batalla. Si los bolivianos, los latinos y todos los americanos en general deseamos evitar una decada de muerte, empobrecimiento y regresion general, debemos tomar conciencia y actuar de inmediato...


El Imperio del Mal
Nos quedamos sin tiempo. Ya no hay tiempo para dudar, analizar, ni reflexionar. Es hora de actuar. El mundo se esta derrumbando a nuestro alrededor. La ciudad de Cochabamba y sus alrededores, como tantas otras del mundo, se esta volviendo un desierto en un valle otroramente fertil y llena de vida. Estamos destruyendo nuestros bosques, contaminando el aire, sobrepoblando el mundo, entregando poder a demagogos, hipocritas y maleantes... No es tiempo para seguir dudando. Es tiempo para actuar. El mal prevalece cuando los hombres y las mujeres de bien no hacen nada. Si no eres parte de la solucion, eres parte del problema, asi de sencillo.




La Defensa
de la Verdad
Quien defiende la verdad? En una era dominada por medios de comunicación masivas, por politicos, empresarios y otros lideres que buscan imponer y definir su version de la verdad por medio del uso de tecnicas de marketing, publicidad y propaganda, en una epoca en la cual gente ignorante llega al poder mediante el abuso indiscriminado de estos instrumentos -- quien defiende la verdad?

Claridad Conceptual
Los ciudadanos del siglo XXI estamos inundados en informacion, en publicidad y propaganda que buscan distorsionar nuestra comprension de la realidad, generar necesidades que no tenemos y despertar vicios en lo mas intimo de nuestro ser, atentando contra verdades, leyes y principios morales y espirtuales basicas, intentando alterar nuestra conducta, conciencia y la esencia misma de nuestro ser. Estamos permitiendo que la propaganda y la manipulacion de la verdad nos roben la pureza, la inocencia, la sencillez y la bondad basica que es una parte esencial de la alegria de vivir y de la convivencia civilizada. Ante tanto ataque es imprescindible buscar mayor coherencia y claridad conceptual, separando la verdad de la mentira y lo que realmente importa, vale y es bueno de lo superfluo, innecesario y danhino.


El Ser Humano es el Unico "Recurso Natural" que Importa
El recurso natural mas valioso que tenemos en bolivia es el ser humano, el boliviano. Somos los seres humanos los que transformamos el potencial de los demas recursos naturales (gas, minerales, madera, tierra, fauna y flora, etc.) en riqueza y en prosperidad. Es irrelevante hablar de las consecuencias de aplicar tal o cual modelo ideologico, politico o economico (socializar nacionalizar, capitalizar, privatizar, etc., etc.) si no existe la conciencia de que el ser humano es el unico "recurso natural" que realmente importa por ser el unico que puede convertir a los demas recursos en riqueza. Y lo mejor de todo es que el 100% de este recurso ya esta nacionalizado! Todo lo demas es bla bla bla.


¡Paz, amor, libertad!

1 de Septiembre, 2008




Home Page - Articles, Reflections, Profile, About
http://www.leongalindo.net/view.php

Blog: Democracy, Freedom & Development in Bolivia (In spanish)
http://desarrolloylibertad.blogspot.com/