miércoles, 27 de agosto de 2008

Mitomanía Institucionalizada



MITOMANÍA INSTITUCIONALIZADA

León Galindo Stenutz
27 de agosto, 2008


No hay mayor mentira que la verdad mal entendida.
- William James.

De vez en cuando di la verdad para que te crean cuando mientes
- Jules Renard




La mitomanía no puede, no debe y de hecho no existe en una sociedad civilizada, culta y progresiva en la cual prevalece el respeto mutuo entre gobierno y sociedad.

Sin embargo, este no es el caso hoy en Bolivia y en otros países en las cuales la mitomanía institucionalizada prevalece por encima de la decencia y de la dignidad.

En Bolivia – como en el Zimbabwe de Mugabe, la Argentina de Perón y la ex-Yugoslavia de Milosevic, la mitomanía institucionalizada es más que habito, conducta y comportamiento habitual de los principales servidores públicos. Es, en efecto, una política de estado institucionalizada, precisamente concebida y cuidadosamente aplicada, día tras día, tema tras tema, batalla tras batalla.

Para el gobierno del MAS y sus partidarios y aliados en Bolivia y en el mundo la mitomanía institucionalizada es estrategia, doctrina y ley. Esto es perfectamente entendible, lógico, coherente y consistente con una ideología basada en el bastardo y equivocado principio de que el fin justifica los medios, en un concepto de predestinación histórica basada en la lucha a muerte entre clases sociales y en una cosmovisión fundamentada en su esencia misma en la negación de la verdad.

Dada la urgencia de resolver problemas reales que no se dejan esperar (pobreza, deterioro ambiental, demografía desequilibrada, etc.), es urgente que los estudiosos de la política, del poder y del liderazgo en todo el mundo aceleren el estudio científico de la mitomanía institucionalizada como indicador primario del progreso o retroceso de las naciones.

El Gobierno del Sr. Evo Morales es un claro y contundente estudio de caso que demuestra la relación directa entre Mitomanía Institucionalizada y Retroceso. Aquellos que desean hacer un estudio en vivo de esta relación no deben perder el tiempo – al igual que Zimbabwe, Yugoslavia y tantos otros países, Bolivia claramente retrocede en muchos de los indicadores fundamentales de desarrollo y si se hace un trabajo detallado es posible identificar relaciones directas entre estos retrocesos y la mitomanía institucionalizada.


Artículos Relacionados:

Mitomanía Extrema

.........................................................................................

El Corazón no detecta las mentiras

La mentira es una enfermedad y el mentiroso un enfermo

¿Qué hacer con un mentiroso compulsivo?



Espejos:
http://www.leongalindo.net/viewEsp.php?idArticle=141645



jueves, 21 de agosto de 2008

Geografía, Historia, Aventura


GEOGRAFÍA, HISTORIA Y AVENTURA


There is an eternal landscape, a geography of the soul;
we search for its outlines all our lives. - Josephine Hart


Life is either a daring adventure or nothing. – Helen Keller


La historia no es algo que se estudia – es mas bien una puerta a lo inmediato, al presente, a quienes somos y en quienes nos convertimos. Historia es algo que se hace, a lo cual uno aporta como observador o protagonista. No hay historia sin personas ni personas sin historia y si no quieres ser mero espectador, pues, tienes la opción de participar.

La geografía no es algo que simplemente se estudia – es mas bien una puerta a lo local, a lo que se conoce y se cuida si uno lo ama. ¿Y que es lo local, el espacio, tu barrio, tu ciudad, tu región, tu país sino una extensión de tu hogar y de tu cuerpo? ¿Qué es sino el templo sagrado mayor en la cual tu alma en cuerpo y tus seres amados y queridos viven?

Y la aventura. La aventura es la vida. La vida es aventura y aventurarse es vivir. No aventurarse es morir, es hundirse en la tristeza, es desconectarse del desafío, del riesgo, de la posibilidad de conocer algo nuevo, de descubrir un nuevo paisaje, una nueva sensación, una nueva forma de ver y entender al mundo.

Sin aventura, sin geografía y sin historia no hay vida.


León Galindo Stenutz
Cochabamba, 21 de Agosto, 2008

Es Culpa del Otro

"ES CULPA DEL OTRO"

Como si fuesen adolescentes, los ejecutivos de este gobierno viven culpando al otro. Por ejemplo en este último incidente barbárico, vergonzoso y absolutamente injustificable, la golpiza violente de la policia nacional en contra de personas en sillas de rueda y otros discapacitados es culpa, según García Linera, Adolfo Rada y otros, de Rubén Costas, la Unión Juvenil Cruceñista, de PODEMOS, de todos menos de ellos.

Mientras los Srs. Rada, García Linera, Morales y compañía no aprenden a asumir responsabilidad por sus propios actos, por su propia intolerancia, racismo, maquiavelismo y demás maldad, Bolivia continuará cambiando pero no para bien. Ojala estos señores se tomen su tiempo para cambiar lo que mas deben cambiar – su propia forma de ser, sus propias percepciones, actitudes, conductas, valores, principios y acciones. Si ellos no cambian y mientras no haya presión del pueblo de Bolivia para que se comporten de otra manera, habrá más violencia, luto y dolor.


25 Septiembre, 2008: Ministro de Gobierno Ordena Gasificar a Mujeres de Cochabamba: El Ministerio de Gobierno, a traves del Sub-comandante de la Policia Departamental de Cochabamba, amenazo con violencia y sin descaro alguno a un grupo de mujeres que clamaban por la paz, el dialogo y la democracia delante del Hotel Portales. Según el Comandante, las mujeres armadas con pancartas y pañuelos portaban armas y querían destruir vehículos privados. Una muestra mas de la intolerancia, la actitud dictatorial del gobierno y la complicidad corrupta de una fuerza policial totalmente parcializada y en contra de su pueblo. El Coronel Florero y el Ministro de Gobierno deben comenzar a asumir responsabilidades reales, dejando de culpar a otros y cumpliendo con su verdadero mandato como servidores públicos, antes de que sea tarde.
* Editado 27 de septiembre, 2008


21 Agosto, 2008: Muertos por la violencia política: Evo Morales iguala a Banzer pero "es culpa del otro." El Poder Ejecutivo a través del viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, no reconoce ningún asesinato porque son casos que están en investigación. Afirmó que el Ejecutivo no tuvo ninguna participación en el deceso de 16 personas en los enfrentamientos entre trabajadores en Huanuni, el 5 de octubre de 2006, tampoco con los tres fallecidos en Sucre, el 24 y 25 de noviembre de 2007, por las protestas contra el proyecto de nueva Constitución.

Presidente Morales -- Es Presidente de todos los bolivianos y es Jefe de Gobierno, como tal es responsable de todas las muertes ocurridas durante su gestión. Usted es, y será responsable por el resto de su vida por las muertes violentas ocurridas durante su gestión. Asuma su responsabilidad ahora, entienda las consecuencias de sus pensamientos, emociones, palabras y acciones violentas antes de que hayan mas muertos. Deje de culpar a otros.

15 Agosto, 2008: Represión violenta a discapacitados: Es Culpa de los Discapacitados, Según el Ministro Rada: “Hemos visto cómo el sector de los discapacitados era manipulado de manera grosera para implementar una escalada de violencia, los discapacitados fueron utilizados como punta de lanza de una movilización y detrás de ellos estaban los miembros de la Unión Juvenil”, acusó nuevamente Rada. Las declaraciones provocaron la indignación de los discapacitados y cívicos, quienes ya se encontraban en el Comité Cívico a la espera del pronunciamiento del Gobernador. Enlaces: 1 / 2 /

Ministro Rada -- Ya que Usted y su Gobierno mandan a la Policia a reprimir a todos, incluyendo a los mas debiles y discapacitados, es lógico que los mismos ciudadanos tengan que salir en defensa de su propia gente. Como padre de una niña discapacitada condeno y denuncio la agresión intolerable que Usted ha dirigido contra personas indefensas. Asuma de una vez la responsabilidad por sus actos. Deje de culpar a otros.




miércoles, 20 de agosto de 2008

MAS ataca Discapacitados

MINISTRO DE EVO MORALES MANDA ATACAR
VIOLENTAMENTE A DISCAPACITADOS EN BOLIVIA

"The test of our progress is not whether we add more to the abundance of
those who have much; it is whether we provide enough for those who have too little."

- Franklin D. Roosevelt


Queridos amigos de Bolivia, queridos amantes del progreso, la libertad, la paz, del amor: Por favor lean esta nota, observan con detenimiento la foto adjunta, reflexionen sobre esto y difunden lo que ven y escuchan.


¿De que socialismo habla el Sr. Evo Morales y su gente? ¿Con que autoridad moral pueden hablar hoy el Sr. Sacha Llorenti y los demas "defensores" de los "derechos humanos" que se llenan la boca de palabras bastardas y el pecho de valores esteriles, defectuosos, muertos?

Todo, absolutamente todo, lo que ha pasado desde que asumieron el Gobierno de turno los Srs. del MAS ha sido casi tolerable, pero esto ¡ya no! La muerte de ciudadanos inocentes que defendían la libertad, la democracia y el estado de derecho es terrible y sin embargo luchaban por una causa en la que creían. Las insultos y las agresiones verbales del Presidente morales contra todos los empresarios, contra toda la clase media, contra todos los Cochabambinos, los cruceños, los chuquisaqueños y otros es tan risible, especialmente despues del apoyo masivo que recibió y sigue recibiendo de muchos representantes de estos grupos y departamentos que se hace algo tolerable. Y asi con todos los insultos, agresiones y errores del peor gobierno que Bolivia ha tenido en su historia.

¡Pero esto ya no! ¡No es tolerable que el mismo Presidente mande a la policia a arremeter con violencia contra las personas mas debiles del país, contra los discapacitados! !No es posible que estos hechos sean permitidos bajo el gobierno del Presidente y del partido socialista que tan facilmente invoca el Socialismo del Siglo XXI, los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia y tantas otras palabras que definitivamente no entienden!

Si todos los bolivianos no terminan de despertar ante estos terribles hechos y loque ellos significan para su propia seguridad y bienestar, es quizás no mas la decisión colectiva de este pueblo acelerar el paso de una implosión catastrófica y violenta que cobrará más vidas de las que nos podemos imaginar. Un pueblo sin conciencia, sin líderes dedicados a preservar los valores mas basicos y a defender a la gente mas debil de su sociedad, no esta destinada para la felicidad. No merece paz ni bienestar.

Si el pueblo boliviano en su conjunto no censura de una vez por todas a un gobierno que termina de demostrar su absoluta ineptidud, su absoluto desprecio por los derechos humanos, su completa dedicación a la violencia como instrumento de poder, su total decadencia moral y su absoluta falta de valores espirituales, será complice de tragedias aún mayores. No porque yo lo diga, sino porque así lo dictan las leyes de la realidad.

Y si tú, estimado lector, no comienzas a hacer algo, lo que sea, cualquier cosa -- lo que tú veas más apropiado y dentro de tu alcance para cambiar el rumbo de la historia -- serás complice, como lo has sido hasta ahora si no has hecho nada de valor para que las cosas sean diferentes.


León Galindo Stenutz
Cochabamba, 20 de Agosto, 2008

martes, 19 de agosto de 2008

Geografía, Cambio y Bienestar



Geografía, Cambio y Bienestar

Geografía: f. Ciencia que describe la Tierra y señala la distribución
en el espacio de los elementos y fenómenos que se desarrollan sobre su superficie:




Todo proceso de cambio se da en un espacio determinado, en un tiempo determinado. En esta realidad es imposible concebir, y menos aún, llevar adelante un proceso de cambio fuera del contexto espacial y del conocimiento geógrafico.

Para cambiar a nuestro país, debemos amar a nuestro país. Para cambiar al mundo, debemos conocer a nuestro mundo -- recorrer, ver, sentir, escuchar, palpar...


Entre las cosas positivas derivados de la tensión entre centralismo y descentralización, entre un retorno al estatismo por un lado y la busqueda de mayor autonomía a nivel regional y local está justamente una apreciación por el espacio, por Bolivia, por lo regional y local -- una apreciación por nuestra tierra y por ende, un redescubrir de la importancia de la geografía.

La geografía no trata simplemente de mapas, nombres de montañas y ríos o de inventarios aburridos de los recursos naturales de un lugar cualquiera en algún rincon del mundo.

Es muchísimo más que eso: Geografía es risa y pasión, es fertilidad y amor, es la lucha eterna del ser humano para crear un habitat y un hogar bajo las estrellas. Geografía es la comprensión íntima, dulce y tierna del lugar donde los seres humanos, como tú, como yo, como nuestros hijos, padres y seres amados, vivimos.

Geografía es el encuentro entre el mundo terrenal y el mundo del misterio por intemedio del ser humano -- es aquel lugar magico y real en la cual las personas nacemos, reímos, lloramos y morimos. Geografía es espacio es tierra es llajta es hogar. Es tierra y mineral, lluvia y vendeval, es, en última instancia aquel lugar íntimo y único en la cual encontramos refugio del espacio sideral...

Dicho menos poeticamente, sin geografía no somos nada. Es en, y a través de la geografía que nos redescubrimos, que nos reencontramos, que aprendemos a entender quienes realmente somos tanto individual como colectivamente. Y la verdadera geografía, como nos enseñaron los grandes pioneros de esta ciencia y otras relacionadas, no se aprende solo con el estudio, en papel o en internet.

¡Todo lo contrario! Es a través del contacto con paisajes y tempestades, con templadas rocas y gelidos ríos, con perfumadas selvas y montañas que se imponen, con plantas que sonrien y animales que luchan como tu y yo para sobrevivir y sobre todo, del contacto con otros seres humanos campesinos y citadinos, menos o mas morenos, o ricos, o calidos, que comenzamos a apreciar lo que realmente es geografía. Y es así, solamente así, mediante el viaje, la caminata, el paseo por el campo, el perderse en las calles de barrios desconocidos, el descubrir un camino oculto que lleva a un pueblito precioso -- así, solamente así, nos conoceremos, nos entenderemos, y nos amaremos entre hermanas y hermanos.

Es así que el estudio del espacio se convierte en un camino mas del amor...

Pues, ¿que amor puede existir si no conocemos nuestros paisajes, nuestros pueblos, nuestra gente?

Quien no conoce su tierra, nadie es. Quien no conoce su tierra se desconecta de ella. Quien no se aventura mas allá de los límites de su casa o de su oficina o quizás del barrio o de la ciudad, excepto casualmente en alguna ocasión, no llega a conocer su tierra, su espacio, su hogar mayor y si nada de esto conoce, pues, como pretende conocerse a sí mismo?

Así, de esta manera, va el mensaje para todos los amantes y defensores de Bolivia, de la nación como de la autonomía, de lo que nos une como de lo local -- desde Santa Cruz hasta La Paz, desde Pando hasta Tarija: El amor por el hogar comienza por conocer y asumir responsabilidad y gobernanza (stewardship) por su tierra.

¿Buscan autonomía para la Paz? Viajen, exploren, caminen, conozcan su territorio, entren en contacto con sus hermanos y hermanas paceñ@s. Cochabambinos - ¿pretenden "defender" su plaza principal, su ciudad? ¿Contra quien? ¿Contra otros cochabambinos? ¿No es, acaso mejor el viajar y hacerse amigos de otros cochabambinos en Totora, Mizque, Aiquile, Villa Tunaria, Sinahota, Morochata, Arani... para juntos cuidar y apoyar el desarrollo de la región? Cruceños - ¿quieren autonomía pero valoran su condición de Bolivianos? Vengan, viajen - a Cochabamba y a Oruro, a Tarija y al Alto, al norte de Potosí y al norte de La Paz.

¿Donde están los intercambios de colegio? ¿Los viajes de promocion al interior del país? ¿Los seminarios y retiros de ejecutivos para lograr una mayor comprensión y trabajo en equipo con sus colegas de otros departamentos? ¿Cuantos bolivianos conocen mejor Miami, Cancún o Caracas que Morochata, Cotoca o Caranavi?

¿Queremos paz? Es hora entonces de estudiar geografía y de viajar -- para conocer nuestra tierra, nuestra gente y sobre todo, nuestra propia forma de ser.

A favor de


A FAVOR DE

"No preguntes que puede hacer tu nación por tí,
sino lo que tu puedas hacer por tu nación".
- John F. Kennedy


En Bolivia, como en la blogosfera, muchos están dedicados a atacar a uno u a otros -- Al Gobierno y sus representantes, al partido en funcion de gobierno o a aquellos en la risible y moralmente miserable oposición, a los Prefectos, etc., etc.. Todos contra todos. Por cierto, no faltan razones y motivos para hacerlo.

Sin embargo, quienes se dedican exclusivamente a estar a favor de lo que realmente importa, de lo que es realmente trascendental? Quienes, cuales de nuestros líderes, intelectuales, periodistas, u otros se dedican a lo que realmente importa, a lo que dura en el tiempo, a lo que merece durar en el tiempo -- la tierra, el agua y al aire puro; los principios y valores universales de amor, justicia, bondad, compasión, solidaridad, comprensión; la calidad de vida de todos los seres vivos...

Es mas facil estar en contra de que a favor de, pero mientras sigamos en esa misma lógica, nuesto país, nuestra America y nuestro mundo no avanzará y seremos corresponsables de ellos.

El aprender a vivir a favor de es uno de los principios morales y espirituales mas importantes de la vida, tan esencial en la gobernabilidad y en los asuntos entre seres humanos como lo es la ley de la gravedad en la ingeniería.

Y tu - ¿vives tu vida a favor de , o en contra de? ¿Te ocultas y huyes de la realidad y de la política porque todo es negativo, o te das un poco de tiempo y de energía para escuchar, entender y hacer algo a favor de aquellas personas, organizaciones, principios o causas en las cuales crees?

Mientras mas personas nos pongamos a favor de -- a favor de la vida, del amor, de la tolerancia y la comprensión, del progreso y del desarrollo, de hacer las cosas bien, del dialogo sincero y honesto, etc., etc., mas pronto avanzará nuestro país. Podemos decidir seguir en contra de o de simplemente vivir en la apatía total.

Pero las elecciones no terminaron el 10 de agosto -- votamos todos los días, cada vez que comentamos, que hacemos o dejamos de hacer, que asumimos un rol pasivo u otro asertivo ante la realidad. Es nuestra decisión -- yo en lo personal he decidido vivir a favor de y no en contra de. Espero que te sumes. :)





León Galindo Stenutz

Las Brisas de Cochabamba,
19 de Agosto, 2008


Foto: Azalea (Japon)
© Eudoro Galindo Anze

Invitacion al cambio

Invitacion al cambio y al bienestar


Las Brisas de Cochabamba, 19 de Agosto, 2008


Queridos amigos, colegas:

Durante años he preferido mantener mi opinión en reserva porque siempre me ha parecido de mucho valor el respetar el derecho que tiene cada ser humano a pensar y ser como es.

Sin embargo, con tanta corrupcion, destruccion y maldad que se ve hoy por hoy en el mundo, creo que los ciudadanos de bien, como recomiendan Gandhi, Havel, Kennedy, Thomas Jefferson y otros grandes lideres, no podemos quedarnos callados o de brazos cruzados -- debemos ser el cambio que deseamos ver en este mundo.

Por este motivo estoy comenzando a compartir publicamente las ideas, puntos de vista y conclusiones que he desarrollado durante mas de 25 años de meditación sobre distintos temas, incluyendo temas centrales al bienestar y al desarrollo humano.

Agradezco comentarios, contrapuntos y cualquier otro apoyo -- mas aun si es positivo sin dejar de ser sincero y directo -- de mis amigos antiguos y nuevos.

Los ciudadanos de Bolivia y del mundo estamos enfrentando grandes desafíos. No podemos mantenernos en silencio y esperar que los problemas del mundo se resuelvan solos.

Agradezco su tiempo en leer y comentar, en apoyarme en esta nueva etapa de vida en la que me lanzo a la luz publica escribiendo, disertando y realizando otras actividades que ire compartiendo en este y otros espacios.

Asimismo, desafio a todos a dejar la comodidad, el conformismo, la mediocridad, el "estarse no-mas" y a buscar la transformación, superación y realización personal que contribuirá a construir, gota a gota, un mundo mas sano, sensato, justo y bueno para todos nosotros y para otros a quienes ni siquiera conocemos. La invitación está hecha.

Namaste!

León




Para mas información Fotos, Ensayos y Puntos de Vista:

Home Page - Articles, Reflections, Profile, About
http://www.leongalindo.net/view.php

Blog: Democracy, Freedom & Development in Bolivia
http://desarrolloylibertad.blogspot.com/

Facebook: Personal profile, friends, life.
http://www.new.facebook.com/leongalindo#/profile.php?id=1049239180

Change.org: Personal profile, causes, activism
http://www.change.org/leongalindo

Fotos/Pictures: Trekking, Landscapes & More
http://flickr.com/photos/leongalindo/

martes, 12 de agosto de 2008

Fraude en el Referendum


Fraude en Bolivia el Referendum Revocatorio
del 10 de Agosto, 2008



León Galindo Stenutz
Las Brisas, 11 Agosto, 2008


Los bolivianos somos responsables por nuestro pais, por los gobernantes que tenemo y por la calidad de nuestra democracia y nuestras elecciones. Si no nos gusta lo que vemos, debemos participar. No es suficiente dedicarse a la queja, al reclamo, a hablar mal del otro. Es hora de madurar como personas y como sociedad.

En lo personal, creo que hubo un gran fraude, tanto por lo que se pudo saber a traves de la prensa como por el patron de conducta y la mismisima ideología y estructura de valores de MAS como organización -- que como todos saben pregonan violencia, enfrentamiento y la violación de la ley como medios justos para lograr mayor justicia (lo cual para mi es inacceptable, incorrecto y que en ultima instancia hace mas daño que bien a todo el país, al gobierno y al mismo MAS).

Sin embargo no dispongo del tiempo ni los recursos para poder confirmar objetivamente si hubo fraude o no, y en que grado se dió, por lo cual prefiero abstenerme de especulaciones y sobre todo de insultos a una u otra persona o organización, incluyendo al Presidente Morales (porque aunque el y su entorno eternamente faltan el respeto a millones de bolivianos, debemos tener la madurez de separar los malos sentimientos hacía una persona de la falta de respeto hacia nuestros gobernantes electos).

Sí sería util contar con datos, documentos y recursos especificos que demuestren si hubo fraude o no para difundir los mismos por este y otros medios.

Si alguien sabe de algo, favor comparten! Ejercemos nuestros derechos y responsabilidades ciudadanas de forma madura y responsable y abstengamonos, sobre todo en estos espacios, de modalidades de comunicación negativas y destructivas.

Feliz Cumpleaños Bolivia


PARA BOLIVIA, EN SU ANIVERSARIO

León Galindo Stenutz
6 de Agosto, 2008


Al cumplir 183 años de vida republicana los bolivianos podemos seguir esperando que las soluciones a nuestros problemas lleguen desde el gobierno y la política, la ayuda externa, o que caigan del cielo.

Podemos dejar pasar nuestras vidas con una fe ciega en otros, apostando que todo mejorará por acto de magia cuando cambiemos de gobernantes, partido, ideología o modelo político y económico.

O podemos optar por un cambio real y radical -- ¡Asumir control de nuestro propio destino, ser libres, autónomos, dueños plenos de nuestros propios pensamientos, decisiones y acciones!

Aceptémoslo. Ninguno de nosotros controla ni los pensamientos ni las accionas de nuestros gobernantes. Todos ellos – desde el presidente, pasando por ministros, senadores, prefectos, alcaldes y demás gobernantes y políticos, son hombres y mujeres con cerebros y corazones libres. Todos ellos tendrán conciencia (o no) de lo que hacen y responderán por sus acciones, buenas o malas, ante Dios, la historia, nuestra patria y ante sus propias conciencias.

¡Dejemos entonces, de una vez, de obsesionarnos y preocuparnos tanto de lo que digan o hagan otros en las calles, prensa o televisión!

Al final, son muy pocos – solamente unos cuantos miles de políticos, activistas, corruptos en la administración pública, de criminales y narcotraficantes sin conciencia, de radicales que apuestan por fuerza, violencia e imposición.

Al otro lado, somos mas de nueve millones – campesinos, empresarios, obreros, indios, mestizos, blancos, estudiantes, profesionales, artesanos... ¡Nueve millones! ¿Y ellos cuantos son? Los que amamos la paz, el trabajo, la felicidad y la solidaridad (la verdadera, no la de los discursos) somos, en verdad, mayoría. ¿O no?

Entonces, mas allá de ideologías, de partidos políticos, de gobiernos de turno, etc., seamos honestos -- ¿quiénes somos realmente los responsables finales del destino de este país y de nuestros propias vidas? ¿Unos cuantos angurrientos de poder, unos tantos corruptos y radicales, unos que creen ser mas buenos, mas justos y tener mas razón y un mejor conocimiento acerca de lo que tu, yo, el, ella y millones de bolivianos necesitamos y queremos en la vida? ¿Unas docenas de personas que gastan millones al mes en propaganda para manipular nuestras mentes buscando enseñarnos como debemos pensar -- pero que jamás se preocupan por escuchar y que aún así pretender hablar “a nombre del pueblo.”?

¿O somos mas tu y yo, nosotros los ciudadanos, nosotros el pueblo, millones de hombres y mujeres que solamente buscamos construir una mejor vida para nuestras familias, seres amados y para nosotros mismos, aportando en la medida que la situación nos permite, al bien común?

¿Quienes somos más poderosos? ¿Unos cuantos políticos con un poder aparente (que nosotros, el pueblo les hemos otorgado), entre ellos algunos corruptos, mentirosos y maleantes? ¿Unos cuantos hipócritas que juegan a diario con nuestras emociones, pensamientos, esperanzas y nuestra calidad de vida? ¿Unos cuantos asaltantes de infraestructuras de poder y de recursos públicos (tuyos, míos, de nuestro pueblo), que de la forma mas desgraciada e hipócrita usan el fruto del trabajo de todos para distorsionar la verdad, manosear la integridad, golpear a la honestidad y violar la justicia, la solidaridad y el amor entre hermanos bolivianos? ¿¡Unas cuantas personas tan, pero tan viles, que en nombre de otros a quienes pretenden representar (¡y lo hacen y lo continuarán haciendo si los dejamos!), quienes en nombre de sus propias versiones de la verdad y de un supuesto mundo mejor, efectivamente manipulan, manosean y juegan con nuestras vidas, con nuestro futuro y nuestro presente!?
¿Acaso? ¿Acaso son mas poderosos ellos?

¿O somos mas poderosos nueve millones de ciudadanos, en nuestra gran mayoría gente buena que simplemente buscamos vivir bien y hacer lo que podemos en nuestras vidas diarias para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros seres amados y de aquellos con y para quienes trabajamos?

¿Quién es, al final, más importante, más poderoso y más responsable por nuestra situación -- por el estado de nuestra nación, de nuestro departamento, de nuestra ciudad, de nuestras fuentes de trabajo, de nuestra economía y de nuestros hogares?

¿Quién, al final del día, controla nuestro destino? ¿Otros? ¿O nosotros?

La decisión es nuestra -- ¡tuya, mía, nuestra! Si empeora Bolivia, es porque la mayoría, en dictadura o en democracia, así lo hemos decidido, así lo hemos permitido. Y si mejora nuestro país, nuestra realidad, lo mismo.

Ojala podamos dar a nuestro país, a esta tierra tan bendita y a sus habitantes – a nuestros parientes, amigos, colegas, conciudadanos y sí, darnos a nosotros mismos, los regalos que todos merecemos: Amor, justicia, paz, prosperidad, bienestar... y tantas cosas más. Solo depende de nosotros.

¡Feliz cumpleaños Bolivia! Ojala todos podamos dar a nuestra nación mejores regalos, como las mencionadas, al iniciar un nuevo año de vida, aún en paz, aún con fraternidad y amor entre la mayoría de nosotros. ¿Y tú – que piensas reglar a tu gente y a tu país en este nuevo año de vida?

Ser Autónomo



SER AUTÓNOMO

León Galindo Stenutz
5 de Agosto, 2008


La autonomía no es algo abstracto y menos una cosa que pertenece a los políticos, prefectos o a un gobierno. No, no es así.

La autonomía es más bien algo profundamente personal. Cualquier persona que trate de convencerte que tus ideas, tus acciones, tu conciencia y tu vida están bajo el control de otras personas o fuerzas, que no seas tu mismo, no entienden, y menos respetan, lo que es verdaderamente la autonomía.

Aquel que busca convencerte de que no eres dueño de tu propio destino te engaña y quiere que adoptes la opresión como forma de vida – y que lo hagas de manera voluntaria.

Una persona así destroza tu autoestima, tu confianza y tu conciencia pues quiere permitir que otros te quiten la libertad de decidir, la responsabilidad de ser dueño de tu propio destino y la conciencia de que tu construyes la realidad que deseas construir.

¡No lo dejes! Por Bolivia, por ti, por las millones de personas buenas y nobles de este país (ricos y pobres, de tez mas o menos clara u oscura, de tal o cual región, genero, ideología, o raza…) por ellos, por todos nosotros, deja de ser observador, victima y pasajero en un barco que unos cuantos manejan descabelladamente a su propia voluntad.

¡Cambia de actitud, cambia de forma de pensar, deja de ser pasivo si lo eres!



¡Busca las virtudes y valores más nobles en la esencia misma de tu corazón! ¡Recupera la dignidad, la fortaleza y los principios de tus antepasados que lucharon para darte una vida decente y buena! ¡Deja de ser egoísta, individualista, de pensar solo en tu propio mundo, de sentirte victima de la voluntad de otros! ¡Asume tu papel de ciudadano, de actor, de agente de cambio!

¡Haz algo de bueno, lo que sea hoy, mañana y todos los días a partir de ahora para ser un buen vecino, un ciudadano que realmente aporta a su país!

Hazlo, o deja de quejarte, de ser espectador pasivo de la tragicomedia, con rumores de desastre, de violencia y muerte en la que se esta convirtiendo nuestro país. Mañana ya será tarde.

Toma la decisión y manifiéstate hoy. En el fondo de tu ser sabes que debes hacer y encontrarás la forma de hacer lo que debes si te esfuerzas. Aunque seas menor de edad, si tienes madurez y conciencia, puedes dejar de esperar que otros te den los regalos que deseas para vivir una vida mejor, y comenzar, de una vez por todas, a ser tú el que produce y genera regalos de bien que este país y todos sus habitantes tanto desean y tanto merecen.

Bolivia Cambia - ¿Y Tú?


BOLIVIA CAMBIA SI TÚ CAMBIAS

León Galindo Stenutz
4 de Agosto, 2008


Es imposible que las ideas y los sentimientos de un ser humano sean poseídos y controlados por otro. Es tan así que la única persona que realmente puede controlar tu destino, en última instancia, eres tu mismo – independientemente de lo que digan o hagan todas las fuerzas políticas del país o del mundo.

¿Quieres vivir en una ciudad mas limpia, tranquila, con menos crimen? ¿En un país más justo, con menos bloqueos, violencia, racismo, intolerancia, inseguridad, pobreza y dolor? ¿Piensas que se debería respetar a la ley y fortalecer, en vez de debilitar a la democracia? ¿Quieres paz y tranquilidad para vivir y producir y mejores condiciones de vida para tus seres amados?

¿Te cansaste de la política? ¿De la propaganda, la manipulación, la corrupción, la distorsión de un lado u otro? ¿No quieres saber mas de lo que pasa, prefieres ignorar la realidad o buscas tapar el sol con un dedo?

¿Te sientes victima de las circunstancias o pasajero en un barco que parece hundirse? ¿Piensas emigrar, como cientos de miles de compatriotas o prefieres aguantar de callado hasta que vengan tiempos mejores?

Esta bajo tu control. ¿Quieres justicia? Se justo y exige que todos alrededor tuyo lo sean.

¿Quieres un país libre de corrupción, narcotráfico, crimen, violencia y terrorismo? Se honesto, correcto, digno y contagia a todos los que puedas con tu honestidad. Enfréntate a la corrupción, especialmente aquella que detectes en tu propio corazón, en tu hogar, en tu lugar de trabajo, y en los colegios, universidades e instituciones con las que tienes contacto de manera directa o indirecta. Denuncia la corrupción, sé intolerante con ella o te destruirá -- a ti, a tus seres amados, al país en el que vives.

¿Quieres que los gobernantes y políticos respeten el estado de derecho y que cumplan con la ley? Hazlo tú primero y exige a todos los que te rodean a que lo hagan también. Enseña y exige a los niños, sean tus hijos, sobrinos, o hijos de los amigos, a ser honestos, respetuosos y buenos. Se un buen ciudadano y exige a todos en tu entorno, de buena manera, a que hagan lo mismo, buscando cumplir de la mejor manera posible con todas las normas y leyes de esta bendita tierra, por pequeños o grandes que sean.

¿Quieres menos violencia y más paz? ¿Temes por tu propia seguridad física o la de tu familia? ¿Pero que haces al respeto, fuera de preocuparte, de criticar, o de ocultar la cabeza como avestruz? ¿Qué has hecho hoy, ayer, en esta última semana o mes, de forma concreta, real, tangible, para que haya paz en tu hogar, entre tus amigos, en tu barrio o ciudad?

¿Quieres justicia? ¿Exiges un comportamiento correcto, con altura, de parte de tus gobernantes? Aporta entonces, como sea, como puedas, a que haya un poco más de justicia en el mundo que esta a tu alcance – en tu hogar, tu barrio, tu ciudad. Se solidario, busca apoyar a algún proyecto social, beneficiar a alguien, a mejorar la vida de otro ser humano, de otro amigo boliviano, de alguna manera, por pequeña que sea.

Es fácil observar, renegar, criticar, exigir… pero es mucho más satisfactorio ser parte del cambio que deseas ver en el mundo, en tu mundo.

¿Mediocridad o Excelencia?


¿MEDIOCRIDAD o EXCELENCIA?


León Galindo Stenutz
3 de Agosto, 2008


Mediocridad es dejar que las cosas te pasen, dejarse llevar, ser victima, tener flojera, dejar que otro se encargue de resolver tus problemas, pedir, exigir, zapatear para que otros asuman tus responsabilidades.

Mediocridad es depender eternamente de la ayuda de otros para salir adelante. Es sentir que no puedes, no quieres, no tienes control. Es aceptar la derrota sin luchar o luchar sin dar lo mejor de ti hasta las últimas consecuencias.

Es aceptar, sin decir nada, que te gobierne gente hipócrita, descarada y mentirosa. Es aceptar que los impuestos que pagaste con sacrificio sean mal gastados. Es aceptar que los recursos del narcotráfico, de criminales y de dictadores, políticos y burócratas irresponsables ingresen al tesoro público del lugar sagrado donde habitas.

Es quedarte callado pensando, asumiendo y actuando como que no puedes hacer nada de nada respeto a nada. Que no eres nadie.

Es ser miserable y tan hipócrita, mentiroso y desleal como aquellos contra quienes protestas, sean de derechas o izquierdas, del gobierno o la oposición, del barrio o del trabajo.

Ser mediocre es ser complice de la injusticia, la violencia, la inseguridad, la pobreza y la falta de solidaridad. Es ser un ciudadano que no hace nada por su país, un vecino al que le vale un comino su ciudad y vecindario, un pariente que no hace nada por su sangre.

Esto, y mucho mas, que lo tienes claro, clarisimo, en el fondo de tu corazón, es ser mediocre.

Apesta.

Ser excelente, en cambio, es trabajar con ganas, con esfuerzo, con valores y dedicación en lo que te toca hacer – por mas humilde o sencillo que sea tu ocupación.

Eres excelente, una mujer o un hombre excelente, un gran vecino, un destacado ciudadano, un excelente amigo y pariente, cuando te comprometes en pensamiento y en acción a contribuir, todos los días, de la manera mas pura, honesta y decente que puedes, al progreso de tu familia, tu lugar de estudio o trabajo, de tu vecindario, ciudad y de tu país.

Vives con excelencia cuando vives con respeto – hacía ti mismo, hacía otros, hacía la ley. Cuando entiendes, cuando de veras entiendes, lo que significa el “estado de derecho” – no como algo abstracto, sino como el conjunto de expectativas, normas, reglas y leyes que aseguran una vida mas justa, digna y solidaria para todos, incluyéndote a ti mismo. Eso es vivir con excelencia.

Excelencia es intolerancia con la injusticia, la falsedad y la hipocresía, con la falta de solidaridad, con la actitud indiferente de otros ante el mal.

Y es esto, justamente esto, lo que Bolivia necesita – menos mediocridad y más excelencia. ¿Cuál es tu decisión?

Quizás


QUIZÁS

León Galindo Stenutz
2 de Agosto, 2008


Quizás sea demasiado tarde. Quizás debemos ver más dolor y luto, más enfrentamientos, violencia y entierros. Quizás deben morir mas bolivianos, muchos bolivianos, quien sabe miles o cientos de miles como en otros obscuros y trágicos rincones del planeta, para que haya una verdadera transformación en este país -- en tu corazón, en el corazón (ya muy negro en ciertos casos) de ciertos personajes que se creen lideres y en el corazón de tanto bolivianos que prefieren mantener un estilo negativo de vida.

Quizás la historia realmente no sirve para nada y el ser humano realmente aprende solamente con sangre y fuego.

Y quizás las limitaciones y defectos tan, pero tan humanos, de Evo Morales, García Linera, de la Quintana, Rada, Llorente y de otros políticos del oficialismo y de la oposición y de otros seres nefastos que pululan en torno a estos, están demasiado atrincherados para que puedan ver el terrible daño que están haciendo al país, bajo la falsa ilusión de que son portadores de un bien mayor cuando sencillamente no lo son.

No me preocupa tanto ya. Es posible que como país y cultura tengamos que pasar por un purgatorio, quizás incluso un infierno. No es lo que deseo y menos algo que pregono – creo sinceramente en el amor, en la justicia, la tolerancia y otras virtudes como estas, como conceptos, energías, fuerzas y realidades que pueden transformar a nuestra sociedad de manera mucho mas efectiva que el odio, la violencia, la hipocresía y la confrontación que tanto manejan los principales líderes de este gobierno.

Creo en el fondo de mi ser que los bolivianos somos capaces, como mayoría, de escoger un camino del cambio que va por lo positivo – la honestidad, la sinceridad, la bondad, el amor, etc. – que por una vía negativa. Lo creo porque he conocido a suficientes bolivianos, campesinos, sobre todo campesinos, pero también amas de casa, parientes, empresarios, artesanos, arquitectas, jóvenes, niños y otros que demuestran que hay pureza, espiritualidad, ética, inocencia y otros reservorios de amor y grandeza en el espíritu del boliviano y del país mismo y que este espíritu se puede imponer.

Pero no me hago ilusiones. También veo corrupción, demasiada corrupción (en el peor sentido) en demasiadas personas y en distintos rincones de este hermoso país… en las minas, calles y carreteras atosigadas de basura y de contaminación ambiental, en el cielo de cochabamba ahogada en polvo y residuos tóxicos, en la proliferación de construcciones, carros de lujo, bienes y nuevos ricos financiadas con dinero del narcotráfico, de la mafia, la violencia, la extorsión, la explotación, la corrupción y otros, transformados en amargos frutos que causan un daño imperdonable a otros seres humanos.

Veo y siento, como creo que toda persona decente aún siente, las terribles consecuencias de los pecados que cometen contra nuestra nación aquellos conciudadanos (y algunos extranjeros) que en el afan de obtener un mejor nivel de vida para si mismos, destruyen sin piedad nuestra amazonía, explotan sin racionalidad las entrañas mismas de nuestras montañas y participan sin pensar en la bastardización y prostitución de la esencia misma de nuestras culturas e identidadesfragiles. Personas como estas no dudan en utilizar el lenguage, el poder y los recursos de todos los bolivianos para promover la discordia, el odio, la desconfianza y hasta el enfrentamiento violento entre hermanos bolivianos. No se hacen problema de confundir, mentir y engañar, de distorsionar la realidad para acomodar la percepción pública a favor de sus intereses, ni en corromper a todo lo bueno los valores y la esperanza de nuestras juventudes.

Ahí esta el pecado, en las actitudes soberbias, arrogantes y tristemente inconcientes de muchos que se supone deberían ser no solamente los líderes políticos y ejecutivos, sino y de manera mas importante aún, los líderes morales y espirituales de nuestras instituciones empresariales, cívicas y públicas. La violencia criminal de esta gente se manifiesta en su forma de pensar, de hablar, en sus actitudes, comportamientos, en sus decisiones y acciones. Algunos de estos personajes incluso osan a creer que son profetas y salvadores cuando en realidad sus sombras se extienden como augurios de crueldad y del mal sobre las preciosas tierras de nuestra nación, amenazando con opacar o incluso apagar las sagradas vidas de nuestros conciudadanos.

Esta maldad se esta extendiendo a vecindarios, comunidades y ciudades cada vez mas caoticas, sucias y descuidadas, cada vez mas violentas e inseguras, cada vez mas alejadas de la sencilla y buena vida que tantos bolivianos conocimos en otra época.

La maldad es palpable – se que tu también lo sientes y si no lo sientes deberías preocuparte porque de ser así, eres complice de la destrucción de este país.

La maldad se escucha: En la agresividad del chofer que arremete con bocina y vehículo contra todos y todo, en los insultos de la señora que no cuida su boca, en los speluznantes gritos de todos aquellos (desde autoridades del mas alto nivel hasta el ciudadano mas común) que vociferan con las palabras mas groseras (¿a que hemos llegado?) contra tal o cual. Unos insultan y amenazan a cambas o indios o a los de tal o cual raza. Otros gritan con total desenfreno y falta de respeto contra tales o cuales pueblos. Muchos, a veces incluso miles o decenas de miles de bolivianos, incluso se creen muy inteligentes y dignos de amor y aprecio cuando usan palabras degradantes (totalmente irrespetuosos e inacceptables en una conversación civilizada) contra nuestro mismo presidente y su gente o contra los que hacen oposición.

Lo palpamos en la pésima actitud del trabajador, de la casera, del periodista, del hincha, del maestro gritón y del universitario bloqueador. Lo vemos en todos ellos, inflados con falsa autoestima. Y en otros, incluyéndonos a nosotros mismos, cayendo en un racismo multicolor y multisigno de todos contra todos, desde los supuestos mas educados hasta los que realmente carecen de educación.


La maldad hiede: Se puede oler en la basura que todos dejan en todas partes (porque el boliviano en general todavía no ha aprendido algo tan básico como el respeto por las mismisimas ciudades en las que vive) como en el tufo y el orín de los jóvenes, los taxistas, las amas de casa borrachas en la fiesta de la virgen y de todo ciudadano que cree que nuestras calles son bares abiertos o mingitorios públicos. Lo olemos en las conciencias negras de los que incluso, a través del profundo maquillaje del marketing político lubricado por millones de dólares, escupen hipocresía a través de sus dientes, olvidándose que los ojos nunca mienten y que en el fondo de nuestras almas, pues somos seres espirituales por lo cual todos sabemos, en todo instante, lo que realmente pasa y lo que verdaderamente está bien o mal.


Y mientras crece la población, se devasta la amazonía, se propagan los males sociales, empeora con cada año que pasa el nivel de los insultos que maestros, estudiantes, jóvenes, ancianos, líderes y ciudadanos emplean, los unos contra los otros, en todas las calles, carreteras, ciudades y medios de comunicación de nuestro país. ¿Si esto no es mala educación, si no es mostrar lo peor de nosotros mismos, si no es barbarie, entonces que es?

Aquellos bolivian@s que actúan de esta manera hacen mal pues su mala conducta es contraria a todo desarrollo humano, moral o espiritual.

La ignorancia es mayúscula, la torpeza, la crudeza y la falta de respeto también. Cuando se actúa de esa manera, la barbarie misma se apodera de nuestro país -- a través de nuestros comportamientos y del mal en nuestros propios corazones.

Cuando actuamos de esa manera, somos nosotros mismos, en la esencia misma de nuestro ser, los que aportamos a que se perpetue la maldad, la ignorancia, la intolerancia, la injusticia y la pobreza .

¿Acaso no vemos que nos estamos convirtiendo en bárbaros, que nos estamos dejando consumir con una ignorancia tan pero tan atrevida, con una pobreza material, moral y espiritual tan pero tan pobre, que la barbarie misma esta desplazando a la poca civilización y civismo que hemos logrado construir en estas remotas, duras y desafiantes esquinas del planeta en quinientos años de arduo y sacrificado labor de parte de todos nuestros antepasados y de nosotros mismos?

Estamos ante un choque de culturas y de civilizaciones, un choque en la que los antivalores parecieran prevalecer sobre la ética y la moralidad.

Pareciera a ratos que estamos viviendo en un momento en que se juntan lo peor de lo peor de lo peor -- del capitalismo mercantilista y salvaje, del terrorismo y del narcotráfico, de la emigración y el abandono masivo de niños y adolescentes, de un indigenismo falso atufado en ignorancia y radicalismo, de un cóctel toxico de materialismo, consumismo barato y postmodernismo desubicado, de la violenta simbiosis de fascismos de derecha y de izquierda, de la irónica, absurda y tragicómica persistencia de ideologías bastardas que deberían haber sido superadas hace tiempo, de la destrucción masiva del medio ambiente y tantos otros males…

Pues, da para sentirse mal pero muy mal. Pero, la verdad, estoy bastante tranquilo. Como dije, por un lado, porque tengo fe, en ti si legaste hasta este punto de la lectura, sí, en ti estimado lector, en que podrás y harás algo para que las cosas mejoren, tú y muchos como tú.

Porque tengo fe en mi mismo y porque, a pesar de todo, encuentro paz y esperanza en muchas otras fuerzas que son tan reales como las fuerzas negativas que acá describo. Porque creo en mi pueblo, en mi gente, mas allá de la raza, del nivel socio-económico y cualquier otra distinción real o superficial que unos tratan de utilizar como instrumento de división, por ende, de poder (dividir para conquistar, tan antiguo como la humanidad).

Porque he conocido hombres y mujeres hermosos, buenos, campesinos y citadinos, viejos y jovenes -- seres buenos, algunos muy puros, otros fregados pero esencialmente buenos -- mineros, chóferes, comerciantes, empresarios, gringos, profesionales...

Y me siento tranquilo porque nuestras montañas, nuestros andes y sus lagos y ríos de paraíso, nuestra selva que grita vida, nuestros valles que generan tanta comida y hasta nuestras ciudades se encuentran empapadas de una fuerza telúrica que es demasiada fuerte para que la violencia y el mal prevalezcan por mucho tiempo. Hasta en Camboya, Ruanda y la ex-Yugoslavia la gente hoy compra, vende, trabaja, duerme, juega y ríe… Claro, mejor no pasar por el infierno que ellos pasaron… por más que el dolor pase, no se justifica, y menos en nombre de justicia y de mayor felicidad.

Tranquilo además porque creo en la bondad y el sincero deseo de muchos, probablemente de una mayoría, de nuestros gobernantes y políticos por hacer algo bueno para otros. Creo que hay algo, a veces mucho de bueno, en casi todos, por mas equivocados que estén en sus ideas y acciones y por mas enceguecidos que estén con sus juegos de poder.

Tranquilo porque estoy seguro que se viene, mas temprano que tarde, un mejor futuro para toda Bolivia, y tranquilo porque como millones de compatrioras, amo a mi país, a mi gente y mi propia vida por encima de cualquier distincion banal de raza, nivel de ingresos u otros que algunos tratan de usar como herramientas para dividir. Tranquilo aunque otros quiesieran insultar o amedrentarme o incluso aunque quisieran quitarme la vida con violencia por no pensar como ellos piensan porque creo, porque se, que tarde o temprano la justicia, la verdad, la bondad y el amor se impondrán.

Lo paradójico es que yo no importo tanto, ni tú tampoco, y sin embargo, es lo único que importa.

El pueblo no existe sin el individuo y el gobierno no existe sin el pueblo. Sin mí, sin ti, sin millones de bolivianos como tu y yo (claro, unos que leen mas o menos, trabajan en este o aquello, etc., etc.), sin nosotros, el pueblo, no puede haber ni liberalismo ni socialismo, ni partidos políticos, ni gobiernos, ni país, ni nada. Somos el pueblo, el estado, el país. Somos Bolivia. Y si morimos, o fallamos en construir una sociedad más buena en el breve o largo tiempo que nos toca vivir, pensar, trabajar, pues, ya vendrán otros. Y si no, no.

Bolivia no es una tragedia – es un país. No es un desastre – es una sinfonía. No es el fin del mundo – es nuestro hogar, tuyo, mío, de tantas personas que quieren y pueden construir una sociedad aún mas linda y buena de lo que ya es.

Como todo en la vida, como todas las personas, instituciones y países, Bolivia tiene mucho de bueno y también mucho de malo. Pues, paciencia, esfuerzo y bueno humor. Un día a la vez, un boliviano a la vez, un poco de trabajo cada hora, multiplicado por millones de personas, ensalzado con dedicación y compromiso, y sí, necesariamente, con ética y sacrificio (sin dejar de lado unas buenas dosis de diversión y descanso).

Avanzando de esta manera, con un optimismo sano, con cautela, bondad y responsabilidad, podemos construir un país aún mucho mas lindo, poco a poco. Para que desesperarse. Esa es mi reflexión por hoy.

Cambio con Amor


CAMBIO CON AMOR


El amor y la compasión son necesidades, no lujos.
Sin ellos la humanidad no puede sobrevivir - Dalai Lama

Hace años que deseo escribir una obra seria, científica, bien documentada, que refuta la esencia misma de este absurdo, violento, horrible y criminal ideología, que bajos distintos nombres, ha cobrado tantas millones de vidas y ha sembrado al planeta, de un extremo a otro sin excepción, de luto, desgracia y dolor.

Pero hasta hoy no he podido hacerlo, pero el tiempo pasa, la historia corre, Bolivia cambia y ya no puedo quedarme callado.

No se trata de defender a otra ideología ni de argumentar que otro paradigma político y económico es superior.

El concepto de fondo es tan pero tan simple y a la vez tan esencial y que exige tan intensamente salir a la luz que trataré de expresarlo de la forma mas corta y pura posible – ojala pueda.

Hace unos 160 años, si creo que fue 1848 para ser preciso, un tal señor Marx escribió algunas cosas que le dieron bastante fama, y que desde entonces, han influido profundamente en la evolución de naciones en todo el planeta, mas para bien que para mal en mi opinión.

Entre las principales ideas del Sr. Marx, quién siempre me pareció ser un alemán demasiado aburrido, serio, duro y de mal carácter para su propio bien y para el bien del mundo, esta la idea central de la lucha de clases.

No de la colaboración, el encuentro, la sinergia, la competencia, o el esfuerzo mancomunado entre hombres y mujeres, sino de lucha. Y no de la “lucha” cursi que tantos intelectuales y curas bolivianos, latinoamericanos y tercermundistas de los EEUU y de Europa han pregonado tan cómodamente desde sus universidades y pulpitos de clase media alto o bajo. No, no esa lucha, sino la de Pol Pot, Stalin y Mao, de Kruschev y Lenin, de Trotsky y del Che, de Fidel, de Marulanda y Reyes y de otros tantos asesinos, bribiones y maleantes responsables de manera directa o indirecta de la muerte, el asesinato, la tortura, la violación, la desaparición no de miles sino de millones, de decenas de millones, de seres humanos.

Porfavor. El papel no habla. El papel no se estremece, no grita con un tono tan desgarrador que te pueda destruir el alma, dejándote mas allá de la desesperación, absolutamente vació, muerto en vida. El papel no te mancha las manos con sangra, no te abre las tripas, no te asesina con una bala en la nuca, no te saca los ojos ni te mata lentamente de hambre ni te destierra a campos de concentración o de trabajo forzado.

Por esto, te pido, por favor, escucha intensamente a las millones de voces silenciadas que flotan, si las quieres ver, como fantasmas detrás de este papel y de tantos otros papeles… Escucha cuidadosamente, aunque solamente por unos minutos, mejor si por unas horas, días o semanas.

Escucha atentamente al papel, mejor aun, busca archivos multimedia en video, televisión e Internet para ver el verdadero significado e impacto de esta maldita y nefasta idea de la “lucha de clases” – en fotos, en video, con sonido… escucha la historia real, manchada de más dolor, mas tortura, más muerte que probablemente cualquier otro fenómeno humano.

No soy perito en el tema pero en mi entender, ni las guerras religiosas, ni los avances tecnológicos mas macabros de la humanidad han causado tanto daño como esta sencilla, terrible idea manchada de tanta sangre. Es difícil para mi, muy difícil, creer que a Marx le inspiraba mas el amor que el dolor, que lo motivaba mas encontrar formulas para lograr mayor felicidad y bienestar para otros seres humanos que el odio, la rabia y el dolor de buscar venganza y buscar culpables por frustraciones, rabias, dolores y horrores que el no supo procesar en la esencia misma de su propio ser.

Pero me alargo, y me dejo distraer justamente con esa misma energía de horror, terror y dolor y este no es el propósito de este ensayo.

Al contrario, precisamente al contrario, postulo para Bolivia, para América Latina y para el mundo, no más confrontación, dolor o muerte construida sobre una idea tan maldita y nefasta como la de la lucha de clases.

¡No, no y no! ¡No más lucha de clases! ¡No mas “ismos”, especialmente derivados del marxismo – leninismos, maoísmos, estalinismo, senderismo, guevarismo, o socialismos, sean de antes o de ahora, del siglo 21, de Fidel o de Chávez o de quien sea! ¡No, no y no! ¡No mas lucha de clases – sea entre empresarios y proletarios, o como quiere nuestro propio García Linera, entre terratenientes e indígenas. ¡No!

Queridos hermanos bolivianos, empresarios, campesinos y demás – no caigan en la trampa de García Linera, de Evo, de Chávez y de los autoproclamados socialistas del siglo XXI o socialistas indigenistas. La historia ya ha demostrado que no se logra mayor desarrollo, felicidad y bienestar para todo un pueblo mediante la lucha de clases. Las experiencias de tantos países – cerca de casa Perú, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Cuba, Chile, Uruguay, Argentina – han demostrado muy claramente que no es a través de la lucha de clases, menos con tanto terror y sangre como la que derramaron los distintos socialistas, que crece y se beneficia un pueblo. De ser así – que lo demuestren con fotos, entrevistas, hechos, estadísticas todos los defensores del susodicho camino-a-la-felicidad-vía-la-muerte. ¡Ojo, sin trampas, hipocresías, y mentiras de las cuales son tan maestros!

El ser humano que desea puede investigar, leer, mejor aun, viajar por todo el mundo para conocer en sangre propia lo que realmente ha pasado en todas, absolutamente todas, las naciones que han sufrido el terrible azote de intelectuales, políticos y poblaciones enteras contagiadas por imperdonables y bastardas ideas como ser -- Que el fin justifica los medios, que el bien se logra con el mal, que la felicidad de unos se logra castigando, matando y torturando a otros, que los hijos de una clase social son mas merecedoras de un destino histórico predeterminado (falso además) que los de otra clase, quienes deben morir o ver a sus padres morir o desaparecer en campos de concentración (como demostró claramente Solzhenitsyn que acaba de ser irónicamente honrado por el mismo gobierno que tanto criticó).

¡Pues, no seamos tan ciegos, insensatos, irresponsables y estúpidos en Bolivia y en América Latina! No se trata siquiera de aprender mucha historia ni siquiera de tener un poquito mas de criterio para saber diferenciar propaganda y marketing político multimillonario de la simple verdad.

Es aun más sencillo, mucho más sencillo que eso, y tiene que ver con un retorno a la raíz misma de tanta muerte y dolor:

· ¿Lucha de Clases o Alianza de Clases?

· ¿Muerte o Convivencia?

· ¿Destrucción o Creación?

· ¿Dolor o Felicidad?

· ¿Odio o Amor?

Es así de sencillo, realmente así de sencillo. Compañeros, amigos, hermanos, y si quieren desconocidos y hasta enemigos bolivianos, latino e iberoamericanos…

¿Para que tanto odio? ¿Para que tanta hipocresía y mentira? ¿Para que tanto enfrentamiento, para que arriesgar la violación de mujeres, la muerte y desmembramiento de niños inocentes, la tortura y desaparición de seres humanos como tú y como yo? ¿Díganme, honestamente, para que?

Para ustedes, los más machos, que tienen el corazón de piedra, que no tienen hijos, hermanos, padres, abuelos o seres amados a quienes desean proteger o cuidar – hasta para ustedes – ¿realmente desean matar o ser muertos más que amar y ser amados? ¿Realmente creen que ese es el camino para lograr mayor justicia, felicidad y paz social para más seres humanos? ¿Realmente creen que se logra mas bien haciendo el mal que haciendo el bien? ¿De donde tanto desprecio, tanto miedo, frustración y dolor?

¿Por qué buscar el bienestar y la felicidad de algunos en la lucha de clases?

Si, en la lucha, en la lucha que es guerra, que es violencia, que es sangre, tortura, violación y dolor, en la lucha que es grito, desesperación, confrontación e incomprensión, en la lucha que es la destrucción de lo mas bueno, noble, virtuoso y sagrado en el ser humano y en la vida misma -- incluyendo en la esencia de tu propia vida, tu político, ideólogo, intelectual o activista defensor de un socialismo con historia de decenas de millones de muertos y mares de mares de sangre?

Tú, que me lees, que tal vez sientes furia contra mi -- ¿porque sentir tanto dolor? ¿No es acaso, mas hermoso, mas bueno y puro, el amor?

¿Si tienes hijos, o algún niño al que conoces y al que aprecias, admiras o amas, si hay una mujer o compañero en tu vida al que amas, si alguna vez sentiste amor por tus padres o abuelos o una tía o un amigo querido, si alguna vez te maravillaste ante algo hermoso y bueno, como puedes, entonces, querido amigo, querido estudiante, o profesor o intelectual, o peor, cura, amigo de Dios, hablar de la lucha de clases, con toda su sangre y toda su violencia y destrucción, como un mejor camino para lograr mayor justicia, solidaridad, felicidad y bienestar?

¡Pero por favor! ¿¡En que mundo vivimos!? ¿¡Donde esta el sentido común mas básico!? ¿Cómo no entender que el odio engendra odio, la venganza mas venganza, la muerte aún mas muerte – hasta que son agotadas por la devastación total o interrumpidas por sus contrarios – tolerancia, perdón, comprensión, y sobre todo, amor…

El amor es el camino. El amor de clases, no la lucha de clases.

El amor entre hermanos, entre vecinos, entre etnias y razas, entre quechuas y aimaras, entre guaraníes, chapacos, benianos, cochalas, entre cambas y kollas, entre regiones, entre el campo y la ciudad, el amor, la tolerancia, la comprensión y el encuentro entre obreros y empresarios, entre aquellos de poncho y los otros de jean, entre las de pollera y los otros de corbata.

¡El amor, el amor, el amor! Entre latinoamericanos, entre bolivianos, cubanos, colombianos y venezolanos.

Estimados amigos, socialistas del siglo XXI. Estimados intelectuales e ideólogos, guerrilleros y aspirantes a la lucha armada. Estimados admiradores de Fidel, Chávez, Morales y García Linera -- la muerte es un punto final y no trae más felicidad. Trae tristeza y desgracia. La lucha entre seres humanos, con rifle y bala, machete y palo, helicóptero y bombas, no tiene nada de hermoso, noble o bueno. Si lo es -- ¡los que pregonan este método de cambio social deberían ser los primeros en enlistarse para matar y para morir – están ustedes dispuestos! Y aunque lo estén, quien o que cosa bajo este cielo de Dios les da el derecho de decidir a quien mandar a quitar la vida a otro ser humano, o peor, a quien quitarle la vida y a quien no? ¿Quién les da esa seguridad de poder jugar a Dios con la vida de otros seres humanos a quienes ni siquiera han visto o quienes ni siquiera han hablado? ¿Qué les da tanta confianza como para decidir matar, torturar, o violar o los hijos de otros ser humano – a sus padres les gustaría eso, que alguien determinara que Ustedes, por X o Z razón deben morir?

¿Se dan cuenta? Si, supongo que si se dan cuenta, del infierno que desencadenan cuando pregonan su ideología de lucha de clases, de muerte, tortura y dolor.

Obviamente algunos de ustedes tiene toda su lógica perversa y todos sus argumentos ya armados para ocultar detrás de ellas su conciencia, su integridad moral, su decencia fundamental como seres humanos – de otra manera sería imposible vivir con uno mismo.

Pero yo creo que la mayoría de los seres humanos prefieren vivir que morir, ayudar que matar y cooperar que tortura.

Para el resto de ustedes, sean adeptos del socialismo o no, les propongo – sigamos el camino del Encuentro de Clases, del Amor entre Clases, de la Cooperación entre seres humanos.

Les aseguro que no es ni mas idealista, difícil de seguir o complicado de implementar que una ideología basada en el odio, el enfrentamiento, y la muerte.

Al final del día, si lo que realmente quieren es mayor justicia, bienestar y bondad en el mundo, pues, matando y torturando a otros seres humanos y quemando y destruyendo las propiedades, negocios, tierras y ciudades en las que viven los conciudadanos no es una forma lógica de lograr dicho bienestar social o paraíso socialista.

Creo que para muchos, sino la mayoría de los verdaderos socialistas, como de todos los políticos e intelectuales decentes de este mundo, el objeto de toda actividad política, económica, cultural, mediática, social o militar es la de promover un cambio social como instrumento para lograr mayor felicidad y bienestar, especialmente para unos que están mas relegados.

Les aseguro que para aquellos que tienen esta visión y convicción, que es mucho más efectivo el Camino del Amor, el Encuentro de Clases. Dedicaré el resto de mi vida, y espero que muchos otros lo hagan también, a hacer lo que pueda de mi parte para mostrar como a través de la historia de la humanidad ha sido este el caso y lo es aun hoy en día.

Para el resto, los que no quieren entrar en esta lógica, queda claro que no les interesa ni la felicidad, ni el bienestar, ni el progreso, el desarrollo y mucho menos el bienestar material, la integridad física o la mismísima vida de cualquier ser humano, pobre o rico, socialista o no socialista, etc.., etc.. A estos les interesa otras cosas -- el poder en sí, el dinero, el poder y la política como cortina de humo para una vida criminal, delictiva, patológica o de otra manera distorsionada y vivida fuera del estado derecho y del respeto mínimo por otros seres humanos o por uno mismo, la política como forma de vida, la satisfacción perversa de una mente, psicología, ego o espíritu dañada que encuentra placer en la muerte y el dolor ajeno u otras razones peores, o al menos igual de horribles y distorsionadas. Esto, concluimos, es la fantasía de los que pregonan renovar un socialismo bañado en sangre cuando los grandes y nobles líderes de la humanidad y las culturas y países exitosas han demostrado de sobremanera que la verdadera felicidad y el verdadero bienestar de los pueblos – para todas sus clases sociales – son logradas mediante una Alianza de Clases construida sobre todas las fuerzas, energías y virtudes positivas incluyendo fe, tolerancia, confianza, respeto, bondad, generosidad, y tantas otras que no son mas, en ultima instancia, que expresiones del amor, de la misma esencia creativa de la vida y del universo.



León Galindo Stenutz
Cochabamba, 1 de Agosto, 2008